#Mundo •
LA HABANA, CUBA.- Un fallo provocado por un incendio en un cañaveral ocasionó ayer un apagón total de luz desde el centro al este de Cuba, dejando sin servicio por al menos unas cinco horas a siete de las 15 provincias del país.
Un reporte de la Unión Eléctrica indicó que se averió una red de 220 kilovatios entre las localidades de Santi Spíritus y Nuevitas, por lo que resultaron afectados los usuarios desde la provincia de Ciego de Ávila hasta la más oriental de Guantánamo.
Se desconoce la cantidad de personas que se quedaron sin luz, pero la zona incluye Santiago de Cuba, que contiene a la segunda ciudad del país con un millón de habitantes.
Cuatro horas y 49 minutos después del apagón, la electricidad comenzó a volver gradualmente a los hogares, según la Unión Eléctrica.
“Ya todas las subestaciones del país están energizadas a través del sistema eléctrico nacional”, dijo a la televisión estatal Lázaro Guerra, director técnico de la compañía estatal.
Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones de las ocho termoeléctricas que tiene la nación, con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.
El 27 de septiembre pasado, la isla registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán “Ian” por las provincias occidentales.
Las autoridades cubanas han reconocido que en la primera quincena de octubre pasado la generación de electricidad llegó a “niveles nunca vistos”, cuando sólo se producía el 37.9 por ciento de la capacidad total.
En ese momento, el nivel de afectación para los hogares de Cuba, de 11.1 millones de habitantes, fue de 10 horas promedio al día sin electricidad.
Sin embargo, a partir de diciembre los apagones disminuyeron significativamente en todo el país.
Además de los ocho generadores electrógenos, la nación cuenta con ocho plantas flotantes que renta a Turquía, la última de ellas hizo su arribo hace apenas unos días. En menor medida se nutre de unidades de energía solar y eólica.
La falta de electricidad provocó en los primeros días de octubre inusuales protestas callejeras en varios barrios de La Habana y algunas provincias.
En 2021, los apagones se convirtieron en uno de los motivos de las históricas marchas del 11 de julio de ese año.
Aumentan a 36.000 los muertos por los terremotos en Turquía