CIUDAD DE MÉXICO.- La migración cubana hacia Estados Unidos registra este año niveles récord y ya superó los éxodos de 1980 y 1994, cuando deliberadamente se incentivó a los isleños a dejar su país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que en lo que va del año fiscal 2022, han realizado 175 mil 147 aprehensiones de cubanos que llegan a Estados Unidos sin documentos.
El número es casi cinco veces superior al total del año fiscal 2021 y casi 13 veces mayor al total del año fiscal 2020.
Pero además supera ya la cifra conjunta del éxodo de Mariel, cuando en 1980 emigraron aproximadamente 125 mil cubanos, y de la crisis de los balseros, cuando entre agosto y septiembre de 1994 llegaron a Florida casi 31 mil cubanos. Ambas migraciones se dieron luego de que el gobierno de Fidel Castro dijera que todo aquél que deseaba dejar la Isla, podía hacerlo.
El éxodo actual ocurre, además, cuando los cubanos ya no tienen algún tipo de permiso para ingresar a Estados Unidos sin documentos, como con la política conocida como “pies mojados/pies secos”, instaurada en 1995 y que el presidente Barack Obama eliminó en 2017.
“Son números históricos los que estamos viendo en 2022 y el año aún no termina”, reconoció Doris Meissner del Migration Policy Institute.
“Una de las diferencias principales (en este éxodo) es que los cubanos ahora están llegando a Estados Unidos por tierra, cruzando la frontera con México, en lugar de llegar por mar en botes a Florida”, explicó.
Si bien el número de 175 mil detenciones rebasa la cifra conjunta de la crisis del Mariel (1980) y de los Balseros (1994), la experta en migración destaca que el éxodo actual es mucho más gradual, y se ha extendido sobre otras partes del territorio.
N-GRÁFICO-MIGRACIÓN-CUBA
“He estado revisando las cifras, conozco muy bien el periodo de Mariel y el de 1990. Los números de 2022 hasta ahora, pues no hemos ni siquiera concluido el año, son alrededor de 175 mil cubanos (que llegan), son números históricos, sí”, expuso Meissner, quien fue Comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos de 1993 al 2000 durante el gobierno del presidente Bill Clinton.
“Estados Unidos tenía políticas bastante favorables a los cubanos en una manera que no se aplicaba a ningún otro grupo de otra nacionalidad, y eso ha cambiado desde 2017”, apuntó Meissner.
Tardaría 11 meses rescate de mineros