ROMA, ITALIA.- La región de Calabria, al sur de Italia, contrató a cerca de 500 médicos cubanos para ocupar a partir de septiembre puestos en hospitales, los cuales están en riesgo de cerrar por falta de personal.
El acuerdo suscrito el miércoles entre Calabria y el Gobierno de la Isla prevé la llegada en el curso de los próximos meses de 497 profesionales de la salud de varias especialidades.
Según el diario La Nuova Calabria, que tuvo acceso al convenio, Calabria pagará mensualmente 3 mil 500 euros por cada doctor y otros mil 200 para los costos de alojamiento, mantenimiento, formación y viajes entre Italia y Cuba.
La decisión tomada por el Gobernador Roberto Occhiuto, del partido de derecha Forza Italia, fue elogiada por su formación como una “excelente herramienta” para hacer frente a la crisis del sistema sanitario público, donde escasean los médicos y los sueldos son bajos.
Cubadebate dijo que Calabria sufre de personal médico desde 2010, problema que enfrenta todo el país, y que no había podido cubrir la necesidad de otra manera.
“Es la única solución para no cerrar los hospitales de la región, nadie presentaba su candidatura a los puestos libres”, explicó Occhiuto, tras anunciar esta semana el acuerdo.
“Tenemos enormes problemas por la falta de batas blancas. En urgencias a menudo hay un solo médico (…). Ha sido una medida inevitable”.
En algunas regiones, como medida de emergencia, se ha pensado incorporar a médicos militares en la reserva o a especialistas que ya estaban jubilados.
“Todos están haciendo todo lo posible para contratar doctores y no lo están consiguiendo. Este problema es mucho más grave en Calabria”, añadió Occhiuto.
Un representante del mayor sindicato del país, pidió por su parte que se respeten los convenios colectivos de trabajo para los médicos en Italia y que se exija el conocimiento del idioma, un aspecto también cuestionado por algunas asociaciones de profesionales de la salud.
No se trata de la primera vez que profesionales de la salud cubanos prestan servicio en Italia.
Unos 35 médicos y enfermeras cubanos del contingente Henry Reeve permanecieron dos meses en Lombardía, al norte, en 2020, en los momentos más dramáticos de la lucha contra el coronavirus en Europa.
En las últimas décadas, Cuba ha exportado médicos a alrededor de 60 países a cambio de dinero o bienes, una de las principales fuentes de divisas. Estados Unidos ha criticado el programa, diciendo que las condiciones laborales son de explotación, una acusación que el Gobierno de la isla niega.
Destina $320 millones INE a retiro voluntario