Un incendio dramático cerca de una planta química ardió por la noche y la madrugada en el norte de Nueva Jersey, pero no generó órdenes de desalojo ni dejó heridos de gravedad —sólo nubes gruesas de humo que se alcanzaron a ver y oler en la ciudad de Nueva York.
El incendio en las instalaciones de Majestic Industries y la planta química Qualco en Passaic se concentró en los edificios que almacenan plásticos, tarimas y cloro, informaron las autoridades, pero se evitó una catástrofe.
Las cuadrillas combatieron focos del incendio por la tarde, indicó el alcalde de Passaic, Hector Lora, pero las llamas estaban controladas.
Los bomberos evitaron que el incendio se extendiera a la planta química principal, lo que podría haber puesto en peligro a los suburbios densamente poblados de la ciudad de Nueva York en Nueva Jersey, explicó Lora.
Las autoridades pidieron a los habitantes en zonas aledañas que mantuvieran sus ventanas cerradas pero no se les pidió evacuar el área, y funcionarios señalaron que la calidad del aire seguía siendo aceptable y era monitoreada.
No obstantes, algunos residentes optaron por desalojar.
“Es preocupante. Uno nunca sabe lo que pueda suceder”, dijo Joel Heredia al canal WCBS-TV.
Las bajas temperaturas congelaron el agua de los hidrantes y mangueras, impidieron que los botes partieran para recoger agua del Río Passaic y causaron que bomberos resbalaran y cayeran, detalló Lora. Un bombero fue trasladado al hospital con una lesión en un ojo, añadió.
El jefe del departamento de bomberos de la ciudad, Patrick Trentacost, apuntó que el edificio estaba vacío cuando se declaró el incendio.
“Una parte del inmueble tenía cloro y eso parece que está bajo control ahora mismo”, afirmó pasada la medianoche. “Lo monitorearemos a lo largo de la noche, pero estamos lejos de tener el fuego controlado”.
La planta de Qualco Inc. está a unos 21 kilómetros (13 millas) al oeste de Manhattan. Según su web, produce químicos utilizados en el tratamiento de piscinas y spas.