#Mundo •
MANAGUA, NICARAGUA.- El Gobierno de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas bancarias de las nueve Diócesis de Nicaragua, un hecho que, según la Policía Nacional, se dio tras informes de supuesta “actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos” por parte de personas “condenadas por traición a la patria”.
Se trata del último golpe que da el régimen sandinista contra la Iglesia Católica, en la misma semana en la que se reportaron al menos tres sacerdotes detenidos por las autoridades.
Según la prensa local, todas las parroquias de Nicaragua se han quedado sin fondos y no pueden acceder a sus cuentas bancarias.
En una nota publicada ayer, la Policía Nacional no precisó detalles de quiénes son las personas condenadas por traición a la patria y que supuestamente habrían manejado los fondos de las Diócesis de manera ilícita.
No obstante, el régimen mantiene encarcelado al Obispo crítico de Ortega, Rolando Álvarez, administrador de las Diócesis de Matagalpa y de la de Estelí -la primera a la que le fueron congeladas las cuentas bancarias-.
Otros dos sacerdotes de Estelí fueron sacados de sus parroquias y retenidos por la Policía el fin de semana. Un tercer cura de Matagalpa fue detenido el martes.
Ortega ha acusado a la Iglesia Católica de apoyar la revuelta social de 2018, que su Gobierno calificó de fallido golpe de Estado.
La Policía Nacional detalló que las indagaciones llevaron al hallazgo de “centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas” dentro de instalaciones de Diócesis del país.
“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”, señaló la Policía Nacional en un comunicado.
Agregó que la Fiscalía General, la Superintendencia de Bancos y autoridades de análisis financieros confirmaron movimientos “delictivos con fondos que, para la Diócesis, han ingresado irregularmente al país”, y dijo que se han abierto procesos por todos esos delitos, pero no dio detalles sobre quiénes son las personas acusadas ni dónde fueron halladas las supuestas bolsas con dinero.
La Policía Nacional aseguró que se solicitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al jefe de la Iglesia nicaragüense, el Cardenal Leopoldo Brenes, que presente documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las Diócesis del país, a fin de que se cumplan con las leyes vigentes.
A fines de 2020, el sandinismo aprobó la ley de agentes extranjeros, que vigila el financiamiento de personas físicas y morales a fin de que no reciban fondos externos con “fines injerencistas”.
Esa legislación ha desatado una ola de persecución contra organizaciones y destacados críticos, entre ellos la ahora desterrada opositora Cristiana Chamorro, acusada de lavado de dinero.
En los últimos meses, Ortega ha arreciado sus ataques contra la Iglesia Católica, cuyos dirigentes han denunciado graves violaciones a los derechos humanos en la nación.
Avala Congreso peruano veto a AMLO