#Mundo •
MADRID, ESPAÑA.- Un colectivo de veteranos del Ejército de Guatemala han iniciado este miércoles el primer día de protestas para exigir al Gobierno la retribución de compensaciones económicas por los servicios prestados durante el conflicto interno, que duró más de tres décadas, siendo uno de los escenarios en los que se dirimió la Guerra Fría.
Las movilizaciones han dado comienzo este miércoles en Ciudad de Guatemala con los bloqueos de varias carreteras y está previsto que se alarguen al menos hasta este viernes, según informa el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.
Exigen al Congreso que saquen adelante una ley con la que poder aprobar el pago de 120.000 quetzales (unos 14.200 euros) a cada uno de los militares que participó en aquella guerra civil, en la que se estima murieron unas 200.000 personas, bajo la sombra del genocidio por las masacres de campesinos y pueblos indígenas.
La cantidad que exigen está alejada de la que aprobó el Parlamento de Guatemala en octubre de 2022, cuando se llegó a un acuerdo para pagarles 36.000 quetzales (4.300 euros) a cambio de cumplir con un programa de reforestación.
Desde 2019 los gobiernos de Guatemala han venido celebrado un centenar de reuniones con organizaciones y colectivos de veteranos que exigen una indemnización por los servicios prestados durante aquellos años, sin éxito alguno.
Alerta que situación humanitaria en Colombia empeoró en 2022