La Casa Blanca confirmó el lunes que se ha presentado una propuesta de acuerdo de alto el fuego en Gaza y para la liberación de rehenes a Hamás, sin embargo, subraya que la responsabilidad de concretar dicho acuerdo recae en el grupo palestino.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, informó a periodistas que las negociaciones del fin de semana en El Cairo entre el jefe de la CIA, William Burns, Israel, Hamás y Catar fueron “serias”, pero es prematuro determinar su éxito.
“Se ha presentado una propuesta a Hamás y estamos a la espera de su respuesta. Ahora depende de Hamás que se logre”, expresó Kirby en una llamada telefónica.
Se mantuvo reservado en cuanto a los detalles del acuerdo, destacando que revelarlos podría sabotear las negociaciones.
Esta es la primera confirmación oficial estadounidense de la participación de Burns en las negociaciones en El Cairo. El presidente Joe Biden envió a Burns pocos días después de una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la cual instó a tomar medidas para proteger a los civiles en Gaza.
Kirby mencionó que Israel está aumentando sus esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a Gaza, siguiendo las demandas de Biden. Sin embargo, la Casa Blanca expresará su preocupación sobre un plan de ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante una próxima reunión con altos cargos israelíes.
Aunque Israel ha anunciado la retirada de sus tropas de Jan Yunis, Kirby afirmó que no hay señales de que esto signifique una inminente operación en Rafah, y que la reposición y descanso de las tropas retiradas es la principal razón detrás de esta medida.