COPENHAGUE, Dinamarca
La mayor cadena de cines de Dinamarca mantuvo cerradas sus salas porque un empleado suyo de 17 años fue una de las tres víctimas fatales del tiroteo el domingo pasado en un centro comercial.
Nordisk Film Biografer, que tiene 23 salas en todo el país, dijo en Facebook que la empresa tomó la decisión por respeto a las víctimas —su empleado de 17 años, una joven de 17 años y un hombre ruso de 47— y “para hablar de la situación con nuestro personal”.
Una de las salas de la cadena se encuentra en el centro comercial Field’s, en las afueras de la capital.
Otras cuatro personas sufrieron heridas graves, pero se encontraban hospitalizadas y estabilizadas. Las autoridades dijeron que un danés de 22 años que está detenido aparentemente eligió sus víctimas al azar.
Una veintena de personas sufrieron diversas lesiones, la mayoría en la estampida que se produjo como producto del pánico al escucharse los disparos. Una orden judicial prohíbe dar los nombres del agresor y las víctimas.
Está previsto un oficio fúnebre para la noche con la presencia de la primera ministra Mette Frederiksen y la alcaldesa de Copenhague, Sophie H. Andersen.
Las autoridades han dicho que el sospechoso actuó por su cuenta y han descartado que fuera un acto terrorista. El lunes se ordenó mantener al sospechoso durante 24 días en una instalación de salud mental de alta seguridad bajo cargos preliminares de homicidio e intento de homicidio.
Stine Rysgaard, una vocera del centro comercial, dijo que el mall de varios pisos y más de 130 locales permanecerá cerrado al menos hasta el 11 de julio. Dijo que el centro tenía su servicio de seguridad, pero se negó a entrar en detalles debido a la investigación en curso.