#Mundo •
MADRID, ESPAÑA.- El Ministerio de Defensa de Rusia ha amenazado con acabar con el acuerdo internacional que garantiza la exportación de cereal ucraniano en el marco de la guerra, acusando a Kiev de incumplirlo al bombardear posiciones bajo control ruso en el Mar Negro.
“El 23 de marzo y el 24 de abril de este año, en violación de estas garantías, Ucrania lanzó repetidos ataques contra la base de la Flota del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol y contra la infraestructura civil de Crimea con barcos no tripulados”, ha denunciado Rusia a través de un comunicado.
“El análisis de la ruta de los barcos no tripulados ucranianos mostró que todos fueron lanzados desde el agua del puerto de Odesa, designado para la implementación de la ‘Iniciativa del Mar Negro’. Su despliegue se llevó a cabo en un área del corredor humanitario, también involucrado en la exportación de productos agrícolas desde los puertos de Ucrania”, continúa el comunicado.
Así, Rusia ha acusado a Ucrania que utilizar los puertos seguros involucrados en el acuerdo de exportación de grano para labores militares, advirtiendo de que “las acciones terroristas del régimen de Kiev ponen en peligro la próxima prórroga del acuerdo de cereales”, que Moscú fecha en el 18 de mayo.
Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio de 2022 un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar “garantías” ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.
Finalmente, Rusia anunció en marzo una prórroga de 60 días al acuerdo, si bien Naciones Unidas y Ucrania recordaron que las cláusulas del pacto contemplaban una extensión de 120 días.
Señala Rusia negativa de EU a visas de sus periodistas