Conectate con nosotros

Mundo

Alista NASA nuevo viaje a la Luna

Nasalunaps

FLORIDA, EU.- Cincuenta años después de la última misión Apollo, el programa Artemis está listo para tomar la batuta de la exploración lunar con un lanzamiento de prueba el lunes del cohete más poderoso en la historia de la NASA.

La meta es volver a llevar seres humanos a la Luna después de la misión de Apollo en 1972, y eventualmente a Marte.

El cohete de 98 metros del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) está programado para despegar a las 8:33 horas locales (7:33 del Centro de México) desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida.

La misión, planificada durante más de una década, no está tripulada, pero es altamente simbólica para la NASA, dada la presión que ejercen China y competidores privados como SpaceX, publicó la agencia AP.

El objetivo del vuelo, bautizado Artemis 1, es probar el sistema SLS y la cápsula de tripulación Orion ubicada en la punta del cohete.

Maniquíes equipados con sensores tomarán los lugares de los miembros de la tripulación y registrarán la aceleración, vibración y los niveles de radiación.

Además, cámaras capturarán cada momento del viaje de 42 días y se tomará una selfie de la nave espacial con la Luna y la Tierra de fondo.

El enorme cohete naranja y blanco está desde hace una semana apostado en el complejo 39B de lanzamiento del KSC.

Los hoteles en los alrededores de Cabo Cañaveral están llenos por las personas que, emocionadas con el acontecimiento, esperan asistir.

“Desde que fue enviado a la plataforma la semana pasada, puedes sentir la emoción, la energía. Es realmente palpable”, comentó Janet Petro, directora del Centro Espacial Kennedy.

La cápsula Orion orbitará alrededor de la Luna y se aproximará e ésta para luego encender sus motores y alcanzar la distancia más lejana del satélite para una aeronave adecuada para transportar humanos.

Uno de los objetivos principales de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula, que con casi 5 metros de diámetro es la más grande jamás construida.

Orion, cuyo descenso será frenado con paracaídas, terminará su viaje con un amerizaje en la costa de San Diego, en el Pacífico.

El despegue del lunes dependerá del clima, que puede ser impredecible en Florida en esta época del año, por lo que la NASA contempló una ventana de lanzamiento de dos horas. Si el cohete no puede despegar el lunes, se prevén como fechas alternativas el 2 o 5 de septiembre.

Ataca Ortega a Iglesia y ahora a la prensa

Publicidad
Publicidad

Trending