Los exrivalers políticos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el expresidente Donald Trump, han aceptado debatir dos veces antes de las elecciones del 5 de noviembre. Sin embargo, estos debates se llevarán a cabo fuera de los tradicionales enfrentamientos televisados organizados por la Comisión de Debates Presidenciales. El primero de estos debates está programado para el 27 de junio y será transmitido por la cadena CNN.
“Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a un debate”, declaró Biden en un mensaje de vídeo. “Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo. Alegrame el día, amigo. Incluso lo haré dos veces”, agregó.
Biden invitó a Trump a participar en dos debates televisados en junio y septiembre. Su propuesta, detallada en una carta y un vídeo, incluía la solicitud de negociaciones directas entre las campañas de ambos sobre las reglas, los anfitriones de la red y los moderadores de los debates individuales.
El presidente demócrata también aprovechó el vídeo para abordar los problemas legales de Trump, haciendo una referencia indirecta a su proceso judicial en Nueva York por un presunto dinero secreto.
Trump respondió a Biden a través de su cuenta de Truth Social, aceptando debatir con él para explicar al pueblo estadounidense sus políticas sobre migración, medio ambiente y relaciones exteriores. “Estoy listo y dispuesto a debatir con el ‘corrupto’ Joe en los momentos propuestos en junio y septiembre. Recomiendo encarecidamente más de dos debates y, para generar emoción, en un lugar muy grande”, declaró Trump.
A pesar de esta confirmación por parte de Trump, aún quedan detalles por resolver, como los moderadores de la cadena y otros aspectos del formato del debate. El portavoz de la campaña Biden-Harris, Michael Tyler, expresó que están a la espera de la confirmación definitiva por parte de Trump.
Trump, quien se negó a debatir con sus rivales durante las primarias republicanas, ha estado desafiando a Biden en las últimas semanas, ofreciéndose a debatir “en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier formato”.