JALISCO.- Integrantes del colectivo “Yo Cuido México“, estuvieron en la Casa Jalisco, en la capital, para exigir justicia por el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió luego de que su vecino la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva en el estado de Jalisco.
No olvidemos que el caso de Luz Raquel es un feminicidio por la discriminación y la intolerancia hacía su hijo con autismo y epilepsia.
Luz muere por un Estado incapaz de protegerla,cuando ella gritaba auxilio cuando la sociedad calla por falta de sensibilidad o exceso de miedo pic.twitter.com/cWrsNx1292— #YoCuidoMéxico (@yocuidomexico) July 22, 2022
Pese a que Luz Raquel había denunciado durante meses las amenazas de su vecino Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar, las autoridades se negaron a indagar lo que pasaba. Las manifestantes del colectivo leyeron una carta que entregaron a las autoridades exigiendo justicia para que este caso no quede en la impunidad y además se investigue a los policías que ignoraron su denuncia.
“Estamos aquí pidiendo justicia para Luz, que era y siempre será parte de ‘Yo Cuido México'”, señaló en declaraciones a medios una de las manifestantes.
Luz Raquel, de 35 años, fue agredida el pasado sábado en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, por un vecino a quien, de acuerdo con las versiones, le molestaban los ruidos que hacía su hijo cuando sufría crisis por el autismo que padece.
El crimen ha despertado conmoción nacional por su crueldad y porque la mujer había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael “N”, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.
Las manifestantes, ataviadas con playeras moradas, leyeron una carta que entregaron a autoridades en la que exigieron que las autoridades actúen con todo el peso de la ley en contra de los victimarios, así como resguardar la integridad del hijo de Padilla y de sus familiares.
También exigieron que se investigue a las autoridades que ignoraron las denuncias de la mujer pues, señalaron: “ni las leyes nos protegen”.
En tanto, en Guadalajara, familiares y activistas realizaron una misa en la Basílica de Zapopan, convocada por el colectivo “Yo Cuido México“, del que Luz Raquel Padilla era parte, para darle el último adiós a la activista.
Amigos, vecinos y familiares llevaron flores y globos, y soltaron palomas en honor a la mujer detalló EFE en su reporte.
DETIENEN A SOSPECHOSO
Por su parte, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, informó en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael, pero por los delitos de “lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas”.
Personal de la Fiscalía del Estado imputó esta mañana delitos contra la dignidad de personas, amenazas y lesiones a Sergio Ismael I., a quién se le cumplimentó un mandato judicial tras la denuncia que presentó Luz Raquel. pic.twitter.com/fbkNDsQhlm
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 21, 2022
Sin embargo, el presunto culpable del crimen todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género.
“Estaremos pendientes del desahogo de la audiencia inicial y una vez que se tenga el resultado de la misma así se les informará”, precisó.