El próximo lunes se espera el nacimiento del primer bebé tulense en el nuevo Hospital de Primer Contacto de Unión de Tula, recién inaugurado el miércoles 18 de mayo por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien indicó que en este nosocomio se ejercieron más de 28 millones de pesos, con el objetivo de que los habitantes del municipio ya no tengan que trasladarse a otros puntos para recibir atención médica oportuna y de calidad.
Las instalaciones construidas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), cuentan con sala de urgencias, encamados, expulsión, lactancia y recuperación, sala de espera, esterilización, almacén, laboratorio, rayos x, inhaloterapia, sala de choque, área de triage, central de enfermería, consultorios generales y otras áreas en una superficie de más de mil metros cuadrados.
En una emotiva entrega de obra por parte del personal médico, las y los ciudadanos, la presidenta municipal, Gala del Carmen Lepe, destacó que esto nació desde la idea de convertir un proyecto de centro de salud de servicios ampliados y ampliarlo a un hospital de primer contacto, pues tuvieron que pasar 50 años para que creciera la infraestructura médica que podrá brindar atención también a municipios vecinos.
Por su parte, Alberto Esquer, Secretario de Asistencia Social, entregó dos camionetas tipo Van para el traslado de niñas y niños con cáncer a la capital del estado, dentro del programa de atención universal para los menores con este padecimiento.
Al llegar a Ejutla en la gira por la región Sierra de Amula, el Gobernador acudió al plantel Prisciliano Sánchez, recientemente rehabilitado y en el que los niños y niñas ya toman clases en instalaciones dignas, que requirieron una inversión cercana a los 9 mdp e incluyeron áreas nuevas como un desayunador, cancha de futbol, área de ejercitadores, juegos infantiles, adecuaciones exteriores y rehabilitación de aulas, baños, comedor y bodegas.
Posteriormente, en su traslado a Juchitlán, el mandatario jalisciense recorrió la carretera 530 Unión de Tula a Ejutla con una longitud de 18.9 kilómetros y una inversión total de más de 67 mdp.
Durante los eventos informó a los habitantes que el Gobierno de Jalisco ha cumplido con la rehabilitación de las principales vías del estado, sin embargo, las que corren a cargo del Gobierno Federal no se pueden intervenir en lo local, a pesar de todos los oficios que se envían a la Secretaría de Relaciones y Transportes para la asignación de recursos, los cuales han sido nulos en los últimos años.
Acompañado por el presidente municipal Ricardo Rangel Fletes, se entregó la unidad deportiva Adolfo López Mateos que en sus primeras etapas se rehabilitó con 14.38 mdp; aseguró se continuará con equipamiento de los nuevos juegos infantiles.
En el preescolar María Amparo visitó a los padres de familia que lo esperaban para escuchar el anuncio del equipamiento y la remodelación de la calle principal de este plantel en el que se alcanzó la inversión de 4.96 mdp.
Por último, totalmente renovado después de su construcción por el ex gobernador Juan Gil Preciado, el actual mandatario entregó las obras del nuevo Centro de Salud.
Se invirtieron 9 millones en las áreas de hospitalización de la mujer, consultorio dental, consultorios, inmunizaciones, somatomería, esterilización, detección oportuna de cáncer, sala de espera, salón de usos múltiples, psicología, archivo, residencia, cocineta y otros trabajos de infraestructura exterior.
"Se demolió por completo y se volvió a hacer. Su directora ahora tiene la responsabilidad con un gran equipo de mujeres y hombres que cuidan la salud que cuidan la salud de este municipio de hacer que funcione bien", de dar un buen servicio".
En todas las unidades de salud que se visitaron durante esta gira de trabajo, se pudo constatar que las farmacias estaban abastecidas, precisó el Gobernador.
Con información de jalisco.gob.mx
no te pierdas las 5 del momento
.btn-primary.disabled, .btn-primary:disabled { color: #fff; background-color: #b7bbc1 !important; border-color: #b7bbc1 !important; }