#Jalisco •
Una gran remembranza en torno a la que podría estar sin duda entre las tradiciones más veneradas e identitarias de México, el Día de Muertos, es la que vivieron los habitantes de la comunidad de José María Morelos en Tomatlán, Jalisco.
Recordando a sus seres queridos con el toque de las decoraciones en papel picado, el olor a flor de cempasúchil, las camas de aserrín en torno a los altares de muertos, cruces decoradas con el nombre de sus seres amados, velas, figurillas del folclor mexicano y otros elementos, la comunidad dio vida a esta tradición que nunca dejan pasar desapercibida.
Por supuesto no faltaron las catrinas, ícono personificación de la muerte en esta fecha, creado por Guadalupe Posadas, pintadas en murales, cuadros y altares, algunos incluso disfrazados de esta “calaca” nacional.
No hubo mesura en detalles para decorar el pueblo y la plaza principal en razón de esta festividad, que la comunidad de José María Morelos además complementa con su propio toque de tradición: “el entierro del mal humor”.
Literalmente, se trata de una procesión conformada por jóvenes qué cargan un ataúd hechizo, mismo que simbólicamente representa el mal humor y los aspectos negativos que desean dejar atrás y no verlos volver, por lo que proceden a enterrarlos una vez concluye la marcha.
Sumado a esta gran y original celebración, Fundación Xala y la Delegación municipal de José María Morelos unieron fuerza y organizaron un concurso de altares de muertos con la comunidad.
El primer lugar se lo llevaron los chicos de la Secundaria Técnica 108, quienes con el premio podrán acceder a computadoras y otros materiales educativos que apoyarán el trabajo escolar de 340 estudiantes, mientras que otros reconocimientos fueron para organizaciones civiles como el Grupo La Voz de la Experiencia o las Catequistas de la Parroquia.
La fiesta de la “muerte mexicana”, retratada y hecha aún más famosa por la industria del cine a través de filmes como James Bond o Coco de Pixar, tuvo una masiva y emotiva celebración en José María Morelos.
Las propias autoridades de la Delegación y la comunidad, reconocieron la gran convocatoria lograda de los eventos organizados en alianza con la Fundación Xala, que el de 2022 ha sido uno de los Días de Muertos más concurridos de su historia, con más de 500 personas celebrando el amor por sus seres queridos y la folclórica cultura mexicana.