#Jalisco •
La movilidad turística entre Jalisco y Guanajuato está en su mejor momento, cada año miles de visitantes de la región de El Bajío llegan a disfrutar las playas de la Bahía de Banderas y viceversa, habitantes locales viajan a las ciudades coloniales de aquella entidad.
Al respecto, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunell, expuso que la sinergia turística entre ambos estados se mantiene desde hace décadas y es constante, ya superó con creces la crisis de la pandemia, lo que favorece la recuperación en ambas entidades.
El secretario también recordó que desde hace dos años hay un acuerdo muy importante entre ambos estados.
“El pacto Centro-Occidente por el turismo ha permitido impulsar acciones de promoción turística entre Jalisco y Guanajuato, en una alianza que los fortalece”.
Mencionó que se han impulsado mejoras a la infraestructura carretera y favorecido la modernización de los aeropuertos, para seguir facilitando la movilidad turística que tiene picos de intensidad en los periodos vacacionales pero que es fluida todo el año.
Invitado al evento Vallarta-Nayarit Gastronómica, el titular de Turismo en Guanajuato destacó el reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; la gastronomía informó, motiva más de la tercera parte de los viajes a ese estado.
Además, enfatizó la importancia del uso de los ingredientes endémicos, las recetas tradicionales que han pasado por varias generaciones, lo que unido a la infraestructura hotelera y restaurantera, define un escenario ideal para el turismo.
Finalmente, el secretario de turismo de Guanajuato invitó al público de la bahía a visitar ese estado en el marco de sus tres grandes festivales.
“El 12 de octubre inició el Festival Internacional Cervantino en su edición 50, que se prolonga hasta el 30 de octubre; luego del 18 al 21 de noviembre tendremos en Festival Internacional del Globo en León, y no se pueden perder el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, donde se hacen recorridos por diversos lugares y cantinas, y cantamos todos las canciones del gran compositor mexicano”.