#Jalisco •
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos de alto impacto o seguimiento especial, así como los homicidios dolosos disminuyeron considerablemente en Jalisco durante el año pasado al hacer una comparación del período que comprende entre 2018 a 2022.
En el primer caso, los delitos de alto impacto disminuyeron en el acumulado anual 53.1 por ciento en 2022 contra 8.2 por ciento que se tuvo en 2018. Lo anterior quiere decir que de cometerse 65 mil 587 delitos de este tipo en 2018, en 2022 la cifra bajó a 30 mil 730, más de la mitad.
En el caso de homicidios, en el acumulado enero-diciembre de 2018 a enero-diciembre de 2022, la disminución fue del 22.6 por ciento. Es decir, mientras en el 2018 se cometieron dos mil 288 homicidios, en 2022 la cifra llegó a mil 770.
Respecto a feminicidios, el SESNSP indicó que este delito disminuyó 53.3 por ciento en el período de enero-diciembre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2022.
Al respecto, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, reiteró que los resultados han marcado el rumbo de la estrategia de seguridad estatal y han sido alcanzados por las acciones de coordinación que se han dado con autoridades federales y municipales.
Con relación a homicidios, el mandatario estatal destacó que se requiere seguir trabajando en el tema, pero que los avances en este delito son tangibles.
Asimismo, en los robos de alto impacto y homicidios dolosos, también hubo una reducción importante durante el mes de diciembre de 54.2 por ciento y del 41.5 por ciento, respectivamente, si se comprará el mes de diciembre de 2018 contra el mes de diciembre de 2022.
Sobre el operativo de seguridad que se implementó por parte del Gobierno de Jalisco en coordinaciones con fuerzas federales y municipales en todo el Estado con motivo de las celebraciones de fin de año, el mandatario estatal indicó que arrojó saldo blanco, debido a las acciones de vigilancia que emprendieron más de 11 mil efectivos de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, sobre el comportamiento epidemiológico de COVID-19 en Jalisco, Alfaro Ramírez detalló que el incremento actual de casos de COVID-19 en la entidad, es mucho menor en comparación con los dos primeros años de la pandemia donde la letalidad y contagio eran mayores.
“Casos confirmados podemos ver la diferencia de lo que fue el arranque del 2022 en términos de casos confirmados, sí es mucha la diferencia, nada que sea un problema.
Actualmente, tenemos 43 camas ocupadas nada más, no significa confiarse, pero también es importante entender en dónde estamos parados”, dijo el Gobernador.