Un sismo de magnitud 5, con epicentro en el estado de Guerrero, desencadenó la alerta sísmica en la capital del país el sábado 17 de febrero. Los residentes de la Ciudad de México evacuarán edificios y casas como medida de precaución.
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el epicentro se ubicó a 24 kilómetros al norte de Coyuca de Benítez, a las 18:01.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México activó los protocolos correspondientes y inició comunicación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC). Hasta el momento, no se han reportado daños en estructuras.
Aunque las alertas sísmicas sonaron en la Ciudad de México, el servicio Sky Alert no emitió avisos a sus usuarios, ya que la intensidad del temblor fue catalogada como “leve”, según indicó la plataforma en su cuenta de Twitter.
La exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue evacuada de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto con otros usuarios. Las partidas y llegadas de vuelos se detuvieron temporalmente para revisar posibles daños en la pista.
El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que no se registraron daños estructurales en la capital tras el sismo. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se reportaron daños en Guerrero, Morelos ni en la Ciudad de México.
En otro contexto, los aficionados que se encontraban en el Estadio Ciudad de los Deportes para el partido entre Cruz Azul y Tigres tuvieron que ser evacuados debido a la alerta sísmica.