#Guerrero •
Chilpancingo Gro; a 09 de junio de 2023.- El Congreso del Estado desarrolló este viernes el XV Parlamento Estudiantil del Estado de Guerrero “Los Adolescentes y la Cultura de la Legalidad”, integrado por 45 estudiantes de secundaria de las ocho regiones del estado, quienes expresaron sus ideas y plantearon soluciones a las distintas problemáticas del sector educativo y de la sociedad en general.
Al darles la bienvenida a nombre de la LXIII Legislatura, la diputada Yanelly Hernández Martínez manifestó que para el Poder Legislativo es de suma importancia escuchar las voces de quienes representan el presente y el futuro de nuestro estado y país.
Les aseguró, asimismo, que el Congreso del Estado será no solo el eco de su voz, sino reflejo de sus aspiraciones, a través de la creación de mejores leyes que permitan lograr un estado de progreso, desarrollo y paz.
Los invitó, por último, a expresarse con toda libertad, pero sobre todo con la confianza de que sus voces de alerta, propuestas y demandas serán retomadas por las y los diputados de la LXIII Legislatura.
En su intervención, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, celebró la realización del parlamento porque es un foro propicio para que las y los estudiantes reflexionen sobre temas de suma trascendencia, como la cultura de la paz, la no violencia y el respeto de los derechos humanos.
Durante el desarrollo del evento, las y los parlamentaristas exigieron a los tres niveles de gobierno que no escatimen en recursos humanos ni económicos para mejorar el sistema educativo, implementando estrategias tendentes a lograr una educación de excelencia.
Asimismo, hicieron un llamado a las y los diputados para que sus propuestas sean contempladas en la elaboración de proyectos de leyes de beneficio colectivo.
Coincidieron en que la inseguridad es una de las peores problemáticas en la actualidad, con la cual coadyuvan los contenidos en redes sociales, la televisión y otros medios que hacen amplia difusión de los actos de violencia y la falta de valores, afectando las relaciones al interior de las familias, en la escuela, en el trabajo y en espacios públicos.
Reclamaron también que, en México, particularmente en Guerrero, no todos tienen acceso a la educación por la falta de escuelas, o en su defecto de maestros. Ante esto, pidieron que las autoridades competentes cumplan con su labor de garantizar en derecho constitucional a la educación.
De la misma forma, demandaron a los gobiernos federal, estatal y municipales que implementen políticas públicas que garanticen espacios libres de violencia, y a la ciudadanía en general, fortalecer los valores desde casa, estableciendo una comunicación asertiva y armónica con sus hijos e hijas, que se traslade a las escuelas, áreas laborales y todo tipo de espacios públicos.
Plantearon también la elaboración de leyes que regulen los contenidos de todos los medios de comunicación, prohibiendo programas y música que hacen apología del delito y la violencia, y en contrapartida proyectar conferencias que promuevan la educación para la paz y la práctica de valores.
Al final del evento se hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes, evento que contó con la presencia de la diputada Yanelly Hernández Martínez, los diputados Masedonio Mendoza Basurto y Fortunato Hernández Carbajal, presidente y vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán, entre otros.