#Guerrero •
Chilpancingo Gro; a 13 de abril del 2023.- La diputada Gabriela Bernal Resendiz hizo un llamado a las y los legisladores federales a detener la iniciativa de reforma a la Constitución Política en materia de garantías político-electorales, a defender la democracia y las instituciones electorales y rechazar las ambiciones desenfrenadas de poder y abracen las aspiraciones democráticas de la ciudadanía.
En la tribuna, durante la sesión de hoy, la legisladora priísta se refirió a iniciativa que en el Congreso de la Unión se pretende realizar a la Constitución Política mexicana en materia de garantías político-electorales, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, a la cual llamó una aberración.
Bernal Resendiz dijo que esa iniciativa además de arrebatarle facultades al Tribunal Electoral, altera garantizar acciones que permitan a las mujeres, indígenas, discapacitados y miembros de la diversidad sexual a ocupar espacios de elección.
“A las diputadas federales les digo hoy es el momento de hacer historia, hoy es el momento de representar y de defender a nuestro género y a los diputados federales, quienes siempre en el discurso se han dicho aliados de las mujeres, es el momento de que lo demuestren con los hechos”, expresó al pedirles frenar esta iniciativa.
Enseguida refirió que la democracia no es solo ir a votar, si no un estilo de vida, valores y principios, que es mediante la democracia que el país debe aspirar a la dignidad colectiva y defender los órganos electorales.
“Es una cuestión de principios, porque sin árbitros justos, el partido está condenado a un resultado amañado, sin árbitros justos, así las y los jugadores se enfrentarán a decisiones tramposas para que solo que el otro equipo gane a la mala”, dijo.
Bernal Resendiz mencionó que se equivocan quienes buscan hacer leyes electorales pensando en su futuro político, en la concentración del poder partidista o en impunidad.
“Han sido años de lucha por la representación de nuestras voces (de las mujeres) y no vamos a permitir nunca más una democracia sin mujeres”, concluyó.