La presencia de un sistema anticiclónico en territorio nacional ha elevado las temperaturas diurnas, creando un ambiente vespertino cálido en los estados costeros del Golfo de México y la mayoría de las entidades del interior de México.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan temperaturas de calurosas a muy calurosas, oscilando entre los 40 y 45 grados, en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Asimismo, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en Colima, la costa de Jalisco y la costa de Oaxaca.
En otras regiones, se anticipan temperaturas de 30 a 35 grados en Campeche, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Ante estas condiciones, el SMN recomienda tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como seguir las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil.
Por otro lado, la aproximación del Frente Frío 37 en la frontera norte de México, combinado con un canal de baja presión sobre Tamaulipas y una línea seca sobre el norte de Coahuila, junto con una corriente en chorro subtropical, provocará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila, Chihuahua y Durango.
Además, se esperan vientos del sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Tabasco y Yucatán. También se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Chiapas, Colima, Guerrero, el Golfo de California, la costa de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.