#Guanajuato •
Tras cumplir 51 años de servicio en la educación, el maestro Carlos Mata Pérez, inicia una nueva etapa en su vida, la jubilación, y con ella, se cierra un ciclo de intensa actividad profesional como un docente destacado, que ha dejado huella en la comunidad estudiantil y entre sus compañeros de profesión.
Es por ello, que, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través del Sector 19 de Escuelas Primarias, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 13, reconocieron al maestro Carlos Mata Pérez, por sus 51 años de vida magisterial.
El maestro, Carlos Mata Pérez, nace un 2 de noviembre de 1949 en la ciudad de Irapuato, hijo de Vicente Mata y Marcela Pérez, quien desde niño tuvo una formación Militarizada, ya que su padre formó parte del Heroico Colegio Militar, lo que lo hizo ser un hombre recto, con principios y con una alta responsabilidad del deber.
Tras vivir en los cuarteles y contagiado de la vida militar, a los 18 años, ingresó al Heroico Colegio Militar, pero debido a que sufrió una lesión, le impidió seguir ejerciendo la labor castrense.
De regreso a su ciudad natal, su madre, Doña Marcela, lo convenció de estudiar la normal, escuela de formación docente, ahí logró terminar sus estudios para ejercer la docencia en educación primaria.
Fue contratado por la SEP en el año de 1972 y es enviado a una comunidad del municipio de Abasolo, donde conoció a Cristina Corona, la cual hasta el día de hoy es su esposa y con quien procreó 4 hijos: Karla, Carlos, Daniel y Vicente.
Fue invitado a formar parte del cuerpo colegiado de la Escuela Preparatoria de Abasolo, lo que le motivó para realizar sus estudios en la Escuela de Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG), y continuar con una Licenciatura en Educación Primaria, en la Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI) y una Maestría en Educación, en la Universidad de La Salle Bajío.
Al lograr el cambio de adscripción a Irapuato, llegó a la Escuela Primaria “Revolución”, donde, tras un par de años, tuvo la oportunidad de ascender como Director Técnico, así como asumió el cargo de secretario general en la delegación sindical de su zona escolar.
A principios de los años noventa, se le notifica su ascenso a Inspector Escolar de Primarias y es enviado a Juventino Rosas; tras unos años más, logra el cambio de adscripción a la ciudad de Salamanca, en la Zona 83, perteneciente al Sector 19 de Primarias, donde hasta el día 01 de octubre de 2023 promueve su proceso de jubilación.
El maestro, Carlos Mata Pérez, además de atender el nivel de primaria, en su andar docente, incursionó en el nivel de secundaria, y medio superior, en la escuela de Sanidad Militar.
Dentro de su capacidad intelectual, es un gran conocedor de la gramática de Emilio Marín, amante de la fuerza de las palabras, matemático y estudioso de las propiedades y relación de los números naturales, así como la combinación de elementos de estructura abstracta.
El maestro Carlos agradeció a cada una de las personas que hicieron de él, un maestro de tiempo completo, con un amor inmensamente grande a su profesión.
Es por ello, que, el Sector 19 de Primarias, a cargo de la maestra Elvira Zerpa Bandera y los directores de la Zona Escolar 83, realizaron un reconocimiento a la trayectoria laboral del homenajeado, así como por parte de la Sección 13 del SNTE en Guanajuato.
En ambos reconocimientos, se coincidió en la importancia de tener una figura transcendental que ayude mediante la educación al progreso de una sociedad, como las y los docentes, y uno de ellos es el maestro Carlos Mata Pérez, un orgullo por la huella que deja en sus estudiantes en las aulas.
De esta manera, la Secretaría de Educación de Guanajuato, y bajo la estrategia del Pacto Social por la Educación, reconoce a uno de los grandes del magisterio guanajuatense, al maestro Carlos Mata Pérez, un hombre que deja huella en la Educación
Deja un comentario con tu cuenta de Facebook
#wpdevar_comment_1 span,#wpdevar_comment_1 iframe{width:100% !important;} #wpdevar_comment_1 iframe{max-height: 100% !important;}