Ómicron, variante del SARS–COV2 es el virus con mayor circulación en el estado de Guanajuato, así lo informó el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública durante la reunión virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el Dr. Pablo Sánchez Gastelum indicó que, aunque es la variante con mayor circulación, tampoco es la única.
Por ello hace un reiterado llamado a no relajar las medidas preventivas, intensificar el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y evitar los sitios concurridos.
Recordó que el combate contra el COVID -19 no es en los hospitales sino en la sociedad creando entornos seguros, una de ellos es completar sus esquemas de vacunación para en caso de contagio, la enfermedad se manifiesta de forma menos agresiva.
Explicó que hasta el momento se han reportado 708 casos de variantes en 39 municipios de la entidad, lo que representa el 83 por ciento del territorio estatal.
Siendo los tres municipios con mayor prevalencia León, Salamanca y Valle de Santiago.
En total más de mil 33 variantes se han identificado en la geografía estatal, entre ellas, Delta, Gamma, B.1.1.519, IOTA, MU.
El sector que se ve mayormente afectado de estas variantes son las mujeres con el 55 por ciento.
Estos datos, recordó, han sido documentados por el personal de las instituciones notificadoras, del ISAPEG, IMSS, e ISSSTE.
El Dr. Sánchez reiteró a la población aplicarse cualquier vacuna pues la aplicación de esta reducirá enormemente la mortalidad de este virus.
Igualmente hizo un llamado a los guanajuatenses con alguna comorbilidad a extremar medidas pues es este sector de la población que representa mayor riesgo de complicación