#Guanajuato •
Guanajuato, Gto.- En la sesión ordinaria de este jueves el pleno de la 65 legislatura local dio entrada a una solicitud de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, para endeudar a su municipio hasta por 711 millones de pesos, los que serían pagaderos en 20 años.
Por las condiciones económicas mundiales y las carencias existentes en León, sería irresponsable e inmoral aprobar en este momento la solicitud, afirmó Juan Pablo López Marún, presidente del comité municipal del PRI en ese municipio.
“Creemos que es un muy mal momento para solicitar un endeudamiento, el entorno económico mundial, el alza en las tasas de interés hacen de este un muy mal momento para endeudarse, la semana pasada una vez más el Banco de México subió la tasa de interés para ubicarse ya en 9.25 por ciento, se estima que siga creciendo, imagínate la cantidad de intereses que vamos a pagar” dijo Marún.
El endeudamiento por 711 millones de pesos es para realizar obra pública, pero –dijo- existen otras opciones muy viables para obtener el recurso, como lo es el disminuir el gasto corriente, ya que el 85 por ciento del presupuesto de león se destina al gasto corriente y sólo el 15 por ciento al gasto de inversión.
“Nosotros estamos proponiendo que se haga un trabajo de apretarse el cinturón, que disminuya ese gasto corriente; si logramos hacerlo en un 10 por ciento saldrían los 700 millones de pesos que estén solicitando de endeudamiento” resaltó el priista.
Juan Pablo López Marún reconoció que hay proyectos de obra pública muy justificables y necesarios de realizar, como son el puente de Barranca de Venaderos y los edificios de seguridad pública del sur y el de inteligencia.
“Pero hay otros que no son justificables, como lo es la ampliación del bulevar la luz, que no es una obra que nos corresponda a los leoneses, que es una obligación de los desarrolladores de vivienda, no es posible que quieran destinarle 100 millones de pesos” explicó
El dirigente municipal priista asistió al congreso del estado para empezar a cabildear su pretensión de que por esas razones no se apruebe la solicitud de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.