#Guanajuato •
Guanajuato. – Por la mañana, la mayoría panista rechazaba un exhorto, presentado por la oposición morenista, para que el DIF incorporara a sus programas el término “Familias de acogimiento temporal”; pasado el mediodía firmaban un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato para impulsar la “Consulta a niñas, niños y adolescentes”.
Esta actividad será respaldada por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la intervención de la asociación civil Save the Children, la participación de niñas niños y adolescentes a través de un ejercicio que recopile su opinión acerca del contenido de 19 iniciativas que impactan la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Fue un acto de la rutina institucional, con mensajes y foto oficial. Con una panista Katya Cristina Soto Escamilla que destacó la importancia de la participación de menores de edad para conocer sus inquietudes.
Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, señaló que la escucha a las niñas, niños y adolescentes es todavía muy limitada y que las decisiones no recogen las necesidades de este sector, por lo que el esfuerzo de lograr un impacto en diferentes ordenamientos locales estará enriquecido con la voz de quienes deberían tener un mayor protagonismo en la escena pública.
María del Rosario Corono Amador, secretaria ejecutiva de SIPINA, explicó que la propuesta abarca la elaboración de cinco cuestionarios dirigidos a prescolar, primaria baja, primaria alta, secundaria y media superior, donde se plantea de qué tratan las iniciativas, junto a la creación de diálogos intergeneracionales para que las diputadas y diputados tengan un acercamiento con la niñez, se tenga un panel con las asociaciones de la sociedad civil que tengan trabajo directo con las infancias y la realización de un parlamento infantil.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Janet Melanie Murillo Chávez; así como el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, Armando Rangel Hernández y David Martínez Mendizábal.
También asistieron Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato; Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato; José de Jesús González García Pérez, subsecretario de Educación Básica del Gobierno del Estado de Guanajuato; José Miguel Macías Cruz, coordinador de Participación Pública y Política de la Niñez, en representación de Save the Children; Manuel Gutiérrez González, secretario técnico de la Comisión de derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y Enlace de la Red de Comisiones Legislativas en materia de niñez y adolescencia.
El bateo tempranero
Martínez Mendizábal acudió en su calidad de coordinador de la bancada morenista. Solo, con la ausencia de los que pastorea, vivió horas antes el amargo sabor de la propuesta rechazada:
La mayoría panista de Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables le bateó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Sistema DIF Estatal, así como a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que incorporen en la campaña del programa “Familias Temporales”, los términos propuestos por UNICEF, tal como: “Familias de acogimiento temporal”, con la finalidad de lograr una mayor comprensión entre la población y de esta manera tener un mayor alcance.
La propuesta pretendía garantizar el interés superior de la niñez a través de campañas que respeten lo establecido en la Convención sobre los Derechos del niño, particularmente los relacionados a la no discriminación, preservación de la identidad, reunificación familiar, opinión del niño, protección de la vida privada y libertad de pensamiento, conciencia y religión; y mantener los controles de idoneidad entre los posibles candidatos, así como revisiones periódicas que garanticen el bienestar del menor.
Katya Cristina Soto Escamilla afirmó que la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato envió información donde se señala que el término de familia temporal ha sido utilizado en el contexto de una campaña publicitaria para socializar y transmitir de una manera más accesible el concepto de familia de acogida.
Agregó que el objetivo de la utilización del término familia temporal no es abandonar los conceptos de familia de acogida o acogimiento familiar, sino el utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso que promueva la dignidad y no presente a las y los menores como objetos o comodidades, aspectos con los cuales cumple la campaña antes mencionada, la cual no altera el interés superior de la niñez.
Martínez Mendizábal argumentó la necesidad de incorporar términos y conceptos que representan un avance en los derechos de las personas, por lo que sí es importante que se sustituya el término de familia temporal por acogimiento familiar, debido a que son elementos que dan un giro importante a la manera en cómo nos referimos a los problemas concretos.
A la postura de Soto Escamilla se sumó su correligionaria Janet Melanie Murillo Chávez para reiterar que el término actual es el adecuado y que lo promueven instancias del gobierno del estado.
Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Katya Soto Escamilla y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
Deja un comentario con tu cuenta de Facebook
#wpdevar_comment_1 span,#wpdevar_comment_1 iframe{width:100% !important;} #wpdevar_comment_1 iframe{max-height: 100% !important;}
Te puede interesar
Copy URL
URL Copied