#Guanajuato •
Celaya, Guanajuato.- El Colectivo Una Promesa Por Cumplir exige a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato que las labores de búsqueda no se detengan “para que no se le limite el derecho de las familias en buscar a sus seres queridos”.
Lo anterior fue difundido en un comunicado, en el que acusan que “en las últimas semanas la dependencia a cargo de Héctor Díaz Ezquerra ha interrumpido el trabajo en campo, bajo el argumento de no tener suficiente personal o por periodo vacacional”.
Agrega que: “nosotros, como familias le recordamos que tenemos el derecho e interés legítimo de buscar y localizar a nuestros seres queridos”.
Por lo anterior, exhortan públicamente a que se cumplan los calendarios de búsqueda pactados con los colectivos, aún y cuando la dependencia tenga búsquedas individualizadas, pues no puede ponderar que víctima es más valiosa que otra. Todas cuentan, concluye.
Este colectivo es de los de mayor trabajo en la entidad. A él perteneció Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada el 3 de mayo pasado en la comunidad de San Miguel Octopan.
Teresa Magueyal era integrante del colectivo y buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en San Miguel de Octopan, Celaya.
Ante ese hecho, organizaciones como Amnistía Internacional, la Plataforma por la Paz y la Justicia, la Unión Regional de Búsqueda del Bajío, ONEA, Fundar, entre otros, condenaron el asesinato. A su vez, la madre buscadora Ceci Flores envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar la violencia que sufren las madres.
Magueyal fue la sexta madre buscadora asesinada en Guanajuato. Su presunto ejecutor fue detenido.
Deja un comentario con tu cuenta de Facebook
#wpdevar_comment_1 span,#wpdevar_comment_1 iframe{width:100% !important;} #wpdevar_comment_1 iframe{max-height: 100% !important;}