#EstadoDeMéxico •
• Permite desarrollar planes de contingencia en caso de presentarse alguna emergencia.
• En temporada de lluvias la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y la CAEM realizan trabajos preventivos en ríos, canales y drenajes.
ZINACANTEPEC, Estado de México.- Para proteger la integridad de las y los mexiquenses en esta temporada de lluvia, el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, trabaja de manera conjunta con el Gobierno federal, municipios y diversas dependencias estatales para integrar y reforzar el Atlas de Riesgos de la entidad.
Este Atlas permite conocer el panorama que presentan los municipios mexiquenses y contar con planes de contingencia en caso de presentarse alguna emergencia.
“Es un rompecabezas, creo que lo primordial es el Atlas municipal, que es donde se vierte la información, se hace un ajuste en el Atlas estatal, y a su vez, fortalecemos el Altas nacional”, señaló Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
Explicó que, para la elaboración de este documento, desde hace 10 años, el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada y constante con la federación y los ayuntamientos mexiquenses para conocer y actualizar la zonas de vulnerabilidad en caso de fenómenos naturales como sismos, inundaciones, deslaves, incendios, entre otros.
En este sentido, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, durante la temporada de lluvia, suma esfuerzos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con quien realiza trabajos preventivos en ríos, canales y drenajes para evitar inundaciones, y en caso de ser necesario, se cuenta con un protocolo de atención.
Por ello, Hernández Romero puntualizó que, al recibir un alertamiento, a través del Sistema de Comando de Incidencias, personal de la dependencia a su cargo asiste a los puntos de emergencia, y en conjunto con autoridades municipales, se evalúan los riesgos, identifican las necesidades de apoyo y se designa un plan de operación.
“Se inicia el protocolo de comando de incidencias, también estamos apoyados con CAEM, que tiene el Grupo Tláloc, que está en 19 regiones de todo el Estado de México”, añadió.
Cabe señalar que, para la actual temporada de lluvias, Grupo Tláloc cuenta con 500 elementos distribuidos en 28 campamentos, quienes se apoyan de equipos como 45 vehículos tipo vactor, siete excavadoras y 14 retroexcavadoras, 70 pipas, 30 equipos de bombeo especiales, 41 motocicletas, además de herramientas manuales.
Los Atlas de Riesgo Nacional, Estatal y Municipal puede ser consultados en http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/; además, la población puede estar pendiente de las alertas lanzadas a través de medios oficiales y reportar cualquier eventualidad al número de emergencias nacional 911.