Toluca, Estado de México.- Durante el periodo vacacional de diciembre la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a vivir una Experiencia Edoméx en familia o con amigos, en sus 10 Pueblos Mágicos en los que podrán admirar su riqueza natural y disfrutar de diversas actividades culturales, deportivas, gastronómicas y artesanales.
Aculco está rodeado de peñascos y cascadas, cuenta entre sus tesoros con una parte del Camino Real Tierra Adentro, ruta comercial y de transporte más importante de México en el siglo XVI, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además, es inevitable descubrir las leyendas y misterios que esconden los Lavaderos Públicos, construidos en 1882, así como degustar ricos quesos elaborados artesanalmente.
El Pueblo Mágico de El Oro conserva su esplendor minero y belleza arquitectónica a través de majestuosas construcciones como el Palacio municipal, que destaca por sus acabados de madera y su mural Génesis Minera.
El Teatro Juárez es otro recinto que ofrece su estilo neoclásico y fachadas de cantera rosa, o si lo que desean es estar en contacto con la naturaleza se puede caminar o cabalgar a caballo por las orillas del lago artificial de la Presa Brockman y llevar a casa una artesanía elaborada con ocoxal.
Descanso, energía y salud es lo que brinda el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, a través de sus aguas termales como las del Balneario Municipal “El Bañito”, en los spa de la zona o en los temazcales.
Su clima soleado hace disfrutar de sus nieves artesanales y caminar por los diversos locales de artesanías de alfarería y madera.
Malinalco conserva su esencia prehispánica en la zona arqueológica de Cuautinchán o El Cerro de los Ídolos, en el que se admira un templo monolítico, único en su tipo en todo el continente americano.
Para quienes disfrutan de la aventura este Pueblo Mágico ofrece espacios naturales para practicar rappel, escalada, realizar un paseo en bicicleta y hasta volar en parapente, sin que olviden degustar la diversidad gastronómica y probar sus tradicionales nieves de sabores.
De tradición alfarera, Metepec es cuna de una de las piezas artesanales más representativas del Estado de México y de todo el país: El Árbol de la Vida.
Desde las calles del centro las y los visitantes pueden admirar el Cerro de los Magueyes con su Capilla de la Virgen de los Dolores, además de que pueden vivir una experiencia en los talleres artesanales para después disfrutar de la diversidad gastronómica del sitio.
Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten el nombramiento de Pueblo Mágico. En sus valles emerge la zona arqueológica más representativa de Mesoamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad, con sus imponentes pirámides de El Sol y La Luna, así como la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl, las cuales se pueden admirar durante un vuelo en Globo Aerostático al amanecer.
Son imperdibles las visitas a talleres artesanales de obsidiana, licores y conservas de tuna y xoconostle, sin dejar de probar la gastronomía de la región con platillos prehispánicos.
Por su diversidad cultural, histórica y natural, Tepotzotlán obtuvo su nombramiento como el primer Pueblo Mágico en el Estado de México. Su Museo Nacional del Virreinato ofrece al visitante un espacio lleno de historia para después disfrutar de hermosos paisajes en la Presa la Concepción o el Parque Xochitla y pasear en bicicleta o hacer un poco de senderismo.
Las y los visitantes no se pueden ir de este lugar sin admirar Los Arcos del Sitio, monumental obra hidráulica construida entre los siglos XVIII y XIX.
Aventura y descanso se vive en el Pueblo Mágico de Tonatico al recorrer las Grutas de la Estrella, tras un descenso de 400 escalones los turistas pueden caminar sobre puentes iluminados y admirar las estalagmitas y estalactitas para después relajarse con aguas termales y una mascarilla de barro en el Balneario municipal.
Uno de los destinos turísticos más concurrido en el Estado de México es el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, rodeado de paisajes naturales boscosos y en el que los visitantes pueden admirar su lago artificial en alguno de sus miradores y en el que se practican deportes extremos y acuáticos.
En la Plaza Mazahua o el Mercado de Artesanías se pueden adquirir piezas de cerámica de barro vidriado, hierro forjado, tejido, bordado, deshilado, cerámica de alta temperatura, cestería de ocoxal y mucho más.
Villa del Carbón conserva su esplendor cultural de la época colonial y su belleza natural al estar rodeado de montañas y vegetación. Sus calles empedradas y la arquitectura de sus casas de adobe son perfectas para una postal.
Diversas actividades se pueden realizar entre deporte extremo, acampar o descansar en sitios como la Presa del Llano, Presa Taxhimay, Presa Juárez, Llano de Lobos, Parque La Angora, Rancho San Miguel o el Museo del Porcelanizado.
La variedad artesanal se distingue por artículos elaborados en piel, lana o conejo y este Pueblo Mágico es reconocido como la Capital del Botín Charro.
Los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México están listos para recibir a las y los visitantes con los respectivos protocolos sanitarios y de higiene. Además, diversos negocios cuentan con distinciones que los hacen ser un destino seguro como el Sello Safe Travels, Distintivo H y Espacios Naranja.