El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer el pronóstico del clima en México para hoy 2 de febrero de 2024. Se anticipan condiciones invernales significativas, con nevadas y bajas temperaturas que afectarán a 23 estados del país.
La quinta tormenta invernal y el frente frío 32 se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, interactuando con una línea seca extendida sobre el noreste de la República Mexicana. Esta interacción provocará rachas fuertes a muy fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en ambas regiones. Además, existe la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su organismo, advierte que prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en áreas específicas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.
Para el 2 de febrero de 2024, se pronostica un ambiente cálido a caluroso en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
En el Valle de México, se espera un ambiente templado a cálido con cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Se pronostica viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras.
Las temperaturas mínimas en la Ciudad de México serán de 8 a 10 °C, mientras que las máximas alcanzarán los 23 a 25 °C. En Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 19 a 21 °C.
En cuanto a Nuevo León, el pronóstico indica la posibilidad de chubascos en Coahuila y Nuevo León. Se espera viento del oeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Además, se anticipan rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, con la probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, principalmente en el norte de estas entidades.