El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado el pronóstico del clima en México para el 19 de febrero de 2024, el cual prevé la llegada de heladas.
La masa de aire ártico asociada al frente frío 35 mantendrá un ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Se esperan temperaturas mínimas de hasta -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
El ingreso de humedad proveniente de ambos litorales producirá lluvias y chubascos en zonas del sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Asimismo, se mantendrá el oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y en entidades del Pacífico Central.
Para el día de hoy, se pronostica un ambiente cálido a caluroso en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Puebla (suroeste) y Morelos (sur), con temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
En el Valle de México se espera un cielo despejado durante gran parte del día; sin embargo, durante el amanecer se prevé un ambiente frío y muy frío con temperaturas de 0 a 2°C en las sierras del Valle de México. Por la tarde, se espera un ambiente templado a cálido y sin lluvia en la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México (Edomex).
La temperatura mínima en la CDMX será de 8 a 10 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edomex, la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 20 a 22 °C.
En Nuevo León, se espera un ambiente frío, siendo muy frío a gélido con heladas y bancos de niebla en sierras de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Por la tarde, se espera un ambiente templado a cálido. Se esperan vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.