A días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026, Guanajuato refuerza su sistema de vigilancia sanitaria. El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que la entidad está lista para detectar y atender enfermedades como el ébola.
Preparativos ante la llegada masiva de visitantes
La Secretaría de Turismo estima que 1.8 millones de personas visitarán el estado durante el torneo. Muchos se hospedarán en municipios turísticos para ver las transmisiones de los partidos o desde ahí viajarán a Jalisco y Ciudad de México, sedes oficiales.
En plazas públicas de León, Yuriria y Dolores Hidalgo se proyectarán todos los encuentros. La ubicación estratégica de Guanajuato facilitará el flujo de aficionados nacionales y extranjeros.
Cortés Alcalá explicó que en los aeropuertos internacionales operan filtros sanitarios para identificar personas con fiebre o síntomas de enfermedades transmisibles. Estas medidas también se implementan en los países de origen, siguiendo protocolos internacionales.
El funcionario destacó que Guanajuato es líder nacional en vigilancia epidemiológica. Mantienen activos protocolos de monitoreo, búsqueda intencionada y respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
“Contamos con infraestructura hospitalaria suficiente, personal especializado y capacidad de respuesta para atender casos sospechosos, garantizando la protección de la salud de la población y de los visitantes”, afirmó.




