La sala temporal “Guadalupe Victoria” que pertenece al museo regional “José Ángel Rodríguez Solorzano”, mejor conocido como “El aguacate” y se ubica en el edifico central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no fue robada, aseguró el director Germán Alejandro Salazar Vázquez.
Después de llevar a cabo peritaje y cotejar con fotografías y cédulas, se estableció que ninguna pieza de la sala temporal fue robada e incluso dañada por las manifestaciones de las feministas en pasado sábado.
- Te puede interesar: Protestan feministas de la UJED, exigen #JusticiaParaBere
El director explicó que en la sala que se encuentra en el ala izquierda del frontispicio se tenía material de la Filmoteca, pues se estimaba montar una exposición relativa al tema.
“Había proyectores, bobinas, rebobinadas, resguardadas ya que apenas estaba en proceso la museografía”, dijo el entrevistado, añadió que el inventario sólo arrojó pérdidas de tres capelos (cubiertas de cristal) y una vitrina, más la chapa de la puerta.
Protestan feministas de la Ujed, exigen #JusticiaParaBere /Foto: Erika Uribe | El Sol de Durango
Protestan feministas de la Ujed, exigen #JusticiaParaBere /Foto: Erika Uribe | El Sol de Durango
“Nada se perdió, los objetos están en buenas condiciones, las imágenes se ven muy aparatosos pero las pintas ya se borraron por Servicios Generales de la UJED y el acojinado donde se colocan las piezas se cambiará, pues fue pintado también”, expuso Salazar Vázquez.
Adelantó que en próximos días se inaugura la exposición de la Filmoteca la cual estará tres meses en exhibición y abordará el “cine de los universitarios”, además estará abierta al público en las vacaciones de Semana Santa.
El director del Museo Regional dejó claro que ningún recinto cultural necesita que elementos de Seguridad Pública los resguarden, pues “cada durangueño y mexicano debe cuidar las piezas que se exhiben, pues son parte del legado histórico que identifica al estado y país, además en la mayoría de los casos son piezas únicas”, finalizó.