GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En el marco del 50 aniversario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), innova al otorgar créditos en pesos para la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional pero este debe cumplir con ciertos requisitos, aunque ya se han acercado muchos pedir informes, pero hasta el momento no se ha otorgado ni uno.
Lo anterior lo informó Luis Fernando Hernández Ozuna, delegado regional de Infonavit en el estado de Durango, quien explicó que el “Crediterreno” Infonavit es un crédito en pesos, pero sólo podrá ser para los derechohabientes que por primera vez van a acceder a un crédito en esta institución.
- Te puede interesar: Infonavit mantendrá tasas de interés, pero ¿por cuánto tiempo?
Entrevistado en el Centro de Servicios Infonavit (CESI), en la ciudad de Gómez Palacio, explicó que el derechohabiente que esté interesado tal vez en no comprar una vivienda, pero sí en un terreno, puede acceder a un “Crediterreno”, por lo que pueden acercarse a estas oficinas ubicadas por el bulevar Carlos Herrera, o precalificarse en el portal de “Mi cuenta infonavit”.
Mencionó que los terrenos que sean adquiridos a través de “Crediterreno” Infonavit deberán ser totalmente urbanizados, ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo y estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios o áreas de riesgo de inundación.
El terreno deberá tener a pie de banqueta todos los servicios básicos, es decir, agua luz, drenaje, así como sus accesos de calles pavimentadas, incluso no hay limitaciones de la superficie, pero depende del ingreso del trabajador, del ahorro de vivienda para que sea el crédito que se le pueda otorgar al derechohabiente.
Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos, se deberá presentar el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional.
Para concluir, Hernández Ozuna expuso que el crédito es a 15 años y hay un límite normal que viene siendo hasta de un millón 900 mil pesos, que se maneja igual a los créditos hipotecarios, incluso ya hay solicitudes para el “Creditereno”, aunque hasta el momento no se ha otorgado ni uno.