#Deportes •
CANCÚN, Q. ROO.- En 2023 México terminó con nueve campeones mundiales en el ring, quienes poseen cinturones de las cuatro organizaciones más importantes de boxeo. De nueva cuenta, Saúl Álvarez es el único pugilista nacional que ha unificado todos los títulos de su división y se mantuvo activo durante gran parte del año.
El ‘Canelo’ tuvo dos defensas exitosas en la categoría de peso supermediano, donde retuvo los fajines de la Organización Mundial (OMB), Consejo Mundial (CMB), Federación Internacional (FIB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En mayo, Álvarez regresó a Guadalajara, Jalisco, luego de una década de ausencia en su tierra natal, donde venció al británico John Ryder por decisión unánime tras 12 rounds. La actuación del boxeador levantó algunas críticas y quiso enmendarlo con su siguiente combate, cuando en septiembre derrotó a Jermell Charlo, campeón de peso superwélter que subió de categoría para retar al mexicano.
Otro que estuvo muy activo fue el monarca de peso superpluma, Emanuel Navarrete, quien peleó tres veces, para defender su título de la OMB. En febrero, el ‘Vaquero’ noqueó al australiano Liam Wilson, en agosto venció a su compatriota Óscar Valdez y en noviembre empató con el brasileño, Robson Conciencao.
La división pluma es la que tiene más campeones mexicanos: Rafael Espinoza (OMB), Luis Alberto ‘Venado’ López (FIB) y Rey Vargas (CMB). El primero sorprendió y se hizo del cinturón en diciembre, el segundo retuvo su cinturón tras dos combates y el tercero se mantuvo como campeón, aunque no pudo conseguir el título superpluma, en una división superior.
Por último, están Alexandro Santiago (CMB), que venció a Nonito Donaire por el cinturón vacante de peso gallo. En supermosca Juan Francisco Estrada (CMB) defendió con éxito ante Román González, el mosca Julio César Martínez (CMB) noqueó a Ronal Batista y por último Adrián Curiel (FIB) le quitó el campeonato minimosca a Sivenathi Nontshinga.
Descarta Valencia presión para los Juegos Olímpicos