#Deportes •
CANCÚN, Q. ROO.- A la Liguilla se puede ‘colar’ algún equipo con marca diferencia de goles negativa o con menos de cinco partidos ganados, sin embargo, para pasar a las Semifinales, los clubes necesitan probar que han sido más regulares y estar en buen momento. En los últimos cuatro torneos de la Liga MX (incluido el presente Clausura 2023) han llegado a esta instancia, al menos tres de los cuatro equipos que lideraron la tabla general.
El último campeón que no fue parte del Top 4 en la fase regular, ocurrió antes de la pandemia, con Monterrey, que entró en octavo lugar a la siguiente ronda, en el Apertura 2019. Esa fue también la última vez que pasaron a las Semis clubes que estaban entre el sexto y octavo puesto de la clasificación.
Desde el Guardianes 2020 en adelante, el campeonato lo ha ganado en dos ocasiones el líder del torneo (León y Cruz Azul), una vez el sublíder (Atlas), otra ocasión el tercer puesto (Atlas) y por último el cuarto de la tabla (Pachuca).
Cabe destacar que en esta instancia del torneo están Monterrey (1), América (2), Guadalajara (3) y Tigres (7). Los universitarios son los únicos que se ubican fuera del Top 4. Durante la fase regular cerraron con un triunfo, un empate y dos derrotas, las últimas cinco jornadas.
Sin embargo, los Tigres pueden presumir la tercera mejor defensiva del Clausura 2023, con 17 goles en contra, sólo por debajo de Monterrey (14) y León (13), este último eliminado en repechaje. Chivas es el cuarto equipo que menos anotaciones permitió con 18 y América está en el sexto lugar (21).
Además, tres de los cuatro semifinalistas están entre las mejores ofensivas. Américas con 36 dianas anotadas, Monterrey con un gol menos y Guadalajara con 28 tantos. Tigres está más abajo en este departamento, con 20 anotaciones.
Estadio Azteca cerrará por remodelación hasta finales del próximo año