#Deportes •
SANTIAGO, CHILE.- Ana Guevara no fue solidaria con muchos deportistas que se preparaban para competir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (como toda la Selección Mexicana de natación), pero ahora quiere que los atletas sí lo sean con los damnificados por el huracán Otis.
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), organismo que por meses negó las becas que les correspondían a deportistas, que han ganado medallas en la justa continental, propuso a Andrés Manuel López Obrador que los incentivos económicos que el presidente prometió a los competidores mejor sean destinados a ayudar a Acapulco.
“Tenemos que ser solidarios”, justificó Guevara en la capital de Chile. “Yo mandé una tarjeta al presidente con la posibilidad de que, derivado de lo que está pasando en Acapulco si se puede exentar el recurso, por lo que está pasando en el país y la gente de Guerrero, pero no hemos tenido respuesta y tampoco ha fijado una cantidad el presidente, simplemente lo anunció en el abanderamiento”, dijo la funcionaria.
Guevara, dijo que la decisión de otorgarle el estímulo económico a los deportistas o mandarlo a Acapulco será del mandatario, debido a que el dinero que se le ha entregado a los seleccionados en otras justas internacionales ha salido del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Él (presidente) decide, este estímulo no es del recurso de la CONADE, no es del recurso otorgado para el ejercicio, es una excepción que hace el presidente, por lo tanto, es un recurso que se tendría que tomar como se ha venido haciendo los anteriores años”, expresó.
Guevara resaltó el papel de México que está a dos medallas de oro de igualar la cosecha dorada de Lima (37) y augura que la delegación rebasará las 40 preseas doradas en los Panamericanos.
Agradeció Carlos Sansores Premio Nacional de Deportes