CIUDAD DE MÉXICO
Al no poder defender el título en Melbourne, Djokovic perderá 2 mil puntos y el puesto por el número uno del mundo podría ser ocupado por Daniil Medvedev o por Alexander Zverev que, en caso de ganar, rebasarían al serbio y se colocarían en la cima del ranking.
El ruso ha demostrado ser el principal candidato para convertirse en el próximo número uno del mundo fuera del Big Three; está a 2 mil 080 puntos de Novak. Al perder los 2 mil puntos pasará de 11.015 puntos a 9.015. Mientras, Medvedev defenderá 1.200 puntos tras haber sido finalista en la pasada edición.
En caso de ganar el AO2022, Medvedev llegaría a 9.735 puntos y se quedaría con el lugar de privilegio en el circuito varonil, otro resultado no le alcanzaría. Por su parte, Zverev, número 3 del mundo, tiene 7.970 puntos, y defiende 720 por haber llegado a los Cuartos de final el año pasado. En caso de levantar el trofeo en Australia llegaría a 9.250 y sería el nuevo número uno del mundo. Desde el 2 de febrero de 2004 cuando Roger Federer llegó por primera vez a la cima del ranking, sólo el suizo, Rafa Nadal, Novak y Andy Murray han logrado ostentar este trono. El último número uno del mundo previo a la llegada del entonces llamado Big Four, fue Andy Roddick.