En el futbol mexicano se había erradicado el grito de “put…”, realizado por los aficionados a la hora del despeje del portero rival, sin embargo, ayer y antier se escuchó en el Estadio Akron y en el Estadio Jalisco: el miércoles en el triunfo 3-1 del Monterrey sobre las Chivas y el jueves en el descalabro 2-1 del Atlas contra el Mazatlán.
En ambos duelos el partido fue detenido momentáneamente por los árbitros centrales, como lo establece el protocolo, y también, los elementos de seguridad de los estadios desalojaron a algunos de los asistentes que realizaron el grito homofóbico.
De acuerdo a la Liga MX, en el Estadio Jalisco retiraron a cerca de 200 aficionados, mientras que en el Estadio Akron desalojaron a 5 personas por realizar el grito y a otros 5 asistentes por participar en conatos de riña.
“Tolerancia cero ante muestras discriminatorias”, expresó la Liga MX en el comunicado.
En enero de 2020 el Estadio Jalisco fue vetado un partido por el grito homofóbico en el encuentro del Atlas contra el Puebla.
Además, la FIFA también sancionó en 2021 a la Selección Nacional económicamente y con dos partidos sin público en los partidos de Eliminatoria mundialista en el Estadio Azteca por realizar el grito discriminatorio.