#Deportes •
CANCÚN, Q. ROO.- En la Liga Mexicana de Beisbol los estadios que están arriba de los mil metros sobre el nivel del mar, tienen un promedio de 9.3 por ciento más de jonrones, que la media de todos los equipos. Con excepción de los Inmuebles de los Generales de Durango y los Saraperos de Saltillo, que están muy por debajo de esta cifra.
A la estadística para indicar la influencia de un inmueble en el desempeño de un jugador y/o equipo, se le conoce como ‘park factor’, de acuerdo con la LMB, “mide, con porcentajes, la frecuencia con la que ocurre una estadística (carreras, hits, home runs, bases por bolas, ponches) por encima o por debajo del promedio de la liga”.
Según unas páginas de sabermetría, los estadios con más altura tienden a tener más jonrones, porque la presión atmosférica es menor y la pelota ofrece menos resistencia, por lo que puede desplazarse a mayor distancia y velocidad.
Datos proporcionados por la LMB, indican que en 2022, el Parque Alberto Romo Chávez, de los Rieleros de Aguascalientes tuvo un 26.1 por ciento más de home runs que el promedio de toda la liga. Dicho inmueble está a mil 921 metros sobre el nivel del mar.
En segundo lugar aparece el Estadio Eduardo Vasconcelos de los Guerreros de Oaxaca, con sus mil 566 metros sobre el nivel del mar, con un 23.1 por ciento más de jonrones. En el tercer puesto está el Estadio Hermanos Serdán, de los Pericos de Puebla, a 2 mil 192 metros sobre el nivel del mar y 21.8 por ciento más de cuadrangulares por encima de la media.
La única excepción del Top 5 es el Parque Deportivo Universitario ‘Beto Ávila’ de Veracruz, con 20.3 por ciento de cuadrangulares, y apenas 15 metros sobre el nivel del mar.
En contraste, el Parque Kukulcán Álamo de Yucatán, con 12 metros sobre el nivel del mar, está un -50.5 por ciento por debajo del promedio de jonrones en la LMB.
Clasifica Q. Roo a 20 atletas en tenis de mesa