#Deportes •
CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea revivió a la Superliga, tras determinar que las reglas de la UEFA y FIFA para prohibir a los equipos de organizar otros torneos e impedir a sus jugadores participar es “ilegal”. Este fallo abre las puertas para el proyecto que encabezan Real Madrid y Barcelona de reunir a los mejores equipos en un misma competencia.
En 2021 se dio a conocer el proyecto de la ‘Superliga Europea’, donde había 12 clubes fundadores encabezados por el Real Madrid, Barcelona y Juventus, junto con Atlético de Madrid, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Milan, Arsenal, Tottenham e Inter, que terminaron por abandonar el proyecto.
Tanto la FIFA como la UEFA amenazaron con sancionar a los involucrados con sacarlos de sus torneos y vetar a los futbolistas que participen. Hubo protestas por parte de los aficionados y el rechazo de ligas y equipos importantes, como el Bayern Munich y el Paris Saint-Germain.
En este nuevo fallo del Tribunal de Justicia se señala que “no existe marco para que las reglas de FIFA y UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas. Además, estas normas otorgan un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos relacionados con estos torneos restringen la competencia, dada su importancia para los medios, los consumidores y los espectadores de la Unión Europea”.
Ante esta determinación, las organizaciones reiteraron su rechazo al que se unieron varios clubes e incluso Gianni Infantino, presidente de la FIFA criticó la decisión, pero declaró que “no cambia nada y ellos seguirán organizando los mejores torneos”.
En respuesta, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid afirmó que “analizarán los alcances de esta resolución. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino”.
Pide Baños paciencia al América para ‘La 15’