Ginebra, Suiza
El juicio contra Joseph Blatter y Michel Platini por cargos de estafar a la FIFA comenzará el miércoles, lo que finalmente trasladará la épica caída en desgracia de los dos dirigentes del futbol mundial a la justicia.
Las consecuencias del escándalo precipitaron que Blatter renunciara como presidente de la FIFA y desbarataron las pretensiones de Platini de reemplazar a su previo mentor. También provocó la salida de Platini como presidente de la UEFA, el ente rector del futbol europeo.
En 2015, fiscales federales en Suiza revelaron los resultados de una investigación relacionada a un pago de 2 millones de dólares que la FIFA entregó a Platini cuatro años antes. Los dos serán enjuiciados en Bellinzona.
Los cargos mencionan la falsificación de un recibo en 2011 que permitió a Blatter autorizar a la FIFA el pago de 2 millones de francos suizos (alrededor de 2 millones de dólares) que Platini había pedido. El reclamo del ex astro francés correspondía a un supuesto trabajo de consultoría — sin tener un contrato firmado — durante el primer mandato presidencial de Blatter entre 1998-2002.