#Deportes •
CANCÚN, Q. ROO.- Alejandro Luna López, director del Instituto del Deporte del municipio de Benito Juárez, dio a conocer que ya se ha concluido con la rehabilitación de al menos 12 de los 22 espacios deportivos planteados para el Programa de Rehabilitación y Rescate de Espacios Deportivos y Parques de este año en la ciudad.
Mencionó que también ya se tiene preparada la colocación de la primera piedra de obras de los 10 baños públicos que se harán en espacios deportivos de la ciudad, así como la inversión de más de 25 millones de pesos para dos canchas de fútbol con pasto sintético para la Supermanzana 21, así como una cancha sintética.
Otro punto es la rehabilitación de las oficinas del Instituto del Deporte, que indicó consiste en cambios de pisos, puertas, oficinas, atender el tema de filtración de agua, cambio de ventanales entre otros puntos para lo cual cuentan con una inversión de 2 millones de pesos, por lo que esperan pronto reactivar estas oficinas en su totalidad.
Recordó que el Programa de Rehabilitación y Rescate de Espacios Deportivos y Parques contó para este año con un presupuesto de alrededor de 9 millones de pesos, tan sólo para materiales, mientras que la mano de obra es una labor conjunta entre el municipio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la ciudadanía.
“La mano de obra la están haciendo todos, las áreas del municipio que participan, la gente, Fonatur, todos participan. Si nosotros le sumamos el tema de la mano de obra con una empresa que factura, estamos hablando de que estaríamos gastando 20 millones de pesos al menos a lo largo del año, pero hemos reducido todo esto gracias a la sinergia que hacemos con la ciudadanía, empresarios, comités vecinales y deportivos, así como el Ayuntamiento”, explicó.
Agregó que el Registro Único de Deportistas municipal sigue avanzando, si bien reconoció que ha sido complicado en especial luego de la pandemia por Covid-19, por lo cual seguirán trabajando entre los deportistas para que se apunten a este Registro y puedan comenzar a disfrutar de los beneficios que se persiguen con este programa.
Finalmente, indicó que junto con el gobierno estatal se espera pronto firmar un convenio a través del cual puedan abrir escuelas municipales en disciplinas que no se practican en el municipio, como luchas asociadas, halterofilia, tenis de mesa, esgrima, entre otras.