Ciudad de México
El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 anuló su proyecto de vender entradas al público, debido a la situación epidémica, aunque prometió recibir a espectadores con invitación.
Estaba previsto hasta ahora que las personas residentes en China pudieran comprar entradas y asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno. Los espectadores procedentes del extranjero no tenían forma de asistir a las competiciones.
“Dado que la situación en materia epidémica es todavía ardua y complicada en el país, donde varias ciudades tienen núcleos de Covid-19 estas últimas semanas, el comité de organización anuló la venta de entradas.
“Para proteger la salud, la seguridad del personal y de los espectadores, se ha decidido ajustar el plan inicial y en su lugar organizar la llegada de espectadores a los sitios (de competición)”, indicaron los organizadores en un comunicado.
El comité de organización no precisó cómo estas personas serán seleccionadas, ni si deberán efectuar una cuarentena antes de acudir a los estadios y a las pistas de esquí.
Algunas fuentes señalan que las invitaciones podrían ser dadas a los funcionarios o empleados de empresas públicas.
China, donde el coronavirus fue detectado por primera vez a finales de 2019, logró desde la primavera de 2020 erradicar casi completamente el Covid-19 de su suelo.
La vida es casi normal gracias a medidas drásticas: largas cuarentenas obligatorias a la llegada al territorio, confinamientos, test masivos, aplicaciones móviles de seguimiento de los desplazamientos y limitación drástica de los vuelos internacionales.
Pero China hace frente estas últimas semanas a varios núcleos de covid. Extremadamente limitados, movilizan de todas maneras a las autoridades sanitarias, deseosas de evitar todo contagio con los Juegos de Invierno.
Deportistas, dirigentes y personal comienza a llegar a Pekín de cara a los Juegos, para entrar inmediatamente en una burbuja sanitarias que los separa del resto de la población.
DEFINEN CONTINGENTE TRICOLOR
El deporte olímpico invernal mexicano estará representado por cuatro emisarios en Beijing 2022.
Tras el cierre del ranking olímpico de la Federación Internacional de Esquí este lunes, México obtuvo dos cuotas en esquí alpino y una en cross country, las cuales se suman a la del patinador de figura Donovan Carrillo, quien clasificó desde el año pasado.
Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, en alpino, y Jonathan Soto, en campo traviesa, serán los ocupantes de esas cuotas que ya tiene el país y ahora solo tienen que confirmarse ante el comité organizador, trámite que realizará el Jefe de Misión, Carlos Pruneda, este mismo lunes por la noche, tiempo de México, que sería la mañana de hoy martes en la capital china.
“La secretaría general del Comité Olímpico (Mexicano) ya mandó la aceptación-confirmación y hoy en la noche tengo junta con el comité organizador de Beijing 2022 para confirmar las entradas de los cuatro atletas, por eso en los listados (de esquí) solo aparece cuota para una mujer y un hombre en alpino y una cuota varonil en fondo. La Federación Internacional de Patinaje ya confirmó a Donovan desde hace muchos meses”, expuso Pruneda.
El dirigente informó que el abanderamiento del equipo será el 25 de enero en lugar por definir y solo estarían Donovan, quien se encuentra entrenando en León, y un esquiador.
Ese mismo día por la noche viaja Pruneda a la sede olímpica, mientras que Carrillo y su equipo multidisciplinario lo harán el 29 de enero.
La inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 es el 4 de febrero.