#Deportes •
CANCÚN, Q. ROO.- La Federación Mexicana de Golf, junto con la Asociación de Golf del Sureste y la Asociación de Campos de Golf del Caribe, anunciaron la afiliación de 13 campos de golf de Quintana Roo a la Federación.
Esto implica la incorporación de 13 campos en el estado para los que se busca generar cadenas de valor y políticas de promoción con beneficios tangibles.
Al respecto, Fernando Lemmen Meyer, presidente de la Federación, indicó que si bien entre sus estatutos ya cuentan con la figura de campos turísticos, la incorporación de estos nuevos afiliados los beneficia ya que cuentan con una amplia experiencia en el sector, que se traducirá en beneficios para los clubes y los golfistas que los visitan.
Expresó que la Federación cuenta hoy en día con diversos comités que cuentan con sus programas de trabajo, con el principal objetivo de organizar, modernizar, transparentar y brindar memorias significativas al golf en el país, que les permita seguir con logros como la presencia de la selección mexicana en torneos como el Abierto Sudamericano Amateur, el Torneo Amateur por equipos, entre otros.
Mencionó que otros objetivos que tienen planteados incluyen el programa nacional capacitación y certificación de Golf, la Escuela Nacional de Golf, el Museo y Salón de la Fama del Golf en México, el Campeonato Nacional para personas con capacidades diferentes, entre otros.
Por su parte, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que Cancún puede presumir de ser el destino del Caribe con la mayor cantidad de golf de diseñador, además de que han tenido torneos de gran calibre y buscarán sumarse a los trabajos y proyectos que tiene la Federación.
Destacó que el sector turístico de golf deja también una derrama económica importante, al arrojar un gasto promedio de alrededor de 2 mil 800 dólares por día, además de tener una estancia mayor a la mayoría de los turistas, pues suelen quedarse en el destino hasta 10 días, además de las derramas que surgen con los torneos, convenciones y reuniones.
Finalmente, Liz Melo Morales, presidenta de la Asociación de Campos de Golf del Caribe, destacó que desde el 2020, una vez que el destino decidió volver a abrir pese a la pandemia, se tuvo un crecimiento el 20 por ciento en número de rondas, que en 2021 creció otro 3% y para 2022 volvió a subir 5%, que se espera se repita al cierre de este año.