- El rector reafirma su convicción de Cero Tolerancia a actos de violencia de género, acoso y hostigamiento
El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño enfatizó que desde hace ya varias semanas la Máxima Casa de Estudios está privilegiando las actividades presenciales con alumnas y alumnos en todos los planteles escolares, aunque con un horario modificado, por cuestiones de inseguridad que se ha estado presentando.
“La Universidad ya tiene la actividad de regular de manera presencial con estudiantes desde hace aproximadamente un mes, seguimos utilizando mediación tecnológica, porque, bueno, entendimos que es una fortaleza, es una herramienta, pero estamos privilegiando la actividad presencial ya en toda la Universidad”, expresó.
Aunque dijo, “tuvimos que hacer un ajuste en los horarios, de entrar a las 8 de la mañana y salir máximo 7 de la tarde, porque ustedes recordaran que tenemos muchas carreras, muchos bachilleratos que son turnos vespertinos y hasta nocturnos, ese ajuste lo tuvimos que hacer por el tema de inseguridad”.
Y en ese tenor mencionó que esperan pronto regresar a los horarios normales, “porque los necesitamos, particularmente los planteles que son nocturnos, porque ellos realmente empiezan entre 4 y 5 de la tarde y necesitan recuperar esos horarios”.
“Estamos muy atentos y estamos en constante comunicación con el gobierno del estado para identificar el momento que podamos regresar a los horarios regulares de la Universidad de Colima”, reiteró.
REAFIRMA SU CONVICCIÓN DE CERO TOLERANCIA A ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD
Tras las denuncias hechas por alumnas y alumnos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) respecto a presuntos casos de acoso y hostigamiento por parte de docentes esa institución educativa, Christian Torres, reiteró que en la Universidad de Colima se tiene Cero Tolerancia a este tipo de actos y se está actuando en consecuencia.
Abundó que el pasado martes estuvo presente en dicha institución en donde pudo sostener reuniones con toda la matricula estudiantil, así como docentes.
Hay denuncias -señaló- sobre violencia de género en el IUBA “que las vamos a atender, las estamos atendiendo, de hecho, ahorita tenemos una intervención en el IUBA con abogados, psicólogos de la Universidad que están ahí desde el jueves de la semana anterior”.
“Decir y lo hemos dicho incluso en un documento aprobado por el Consejo Universitario, la Universidad tendrá Cero Tolerancia en el tema de violencia de género, acoso y hostigamiento. Tan es así que (…) en lo que yo llevo como Rector que es un año y días se ha rescindido la relación laboral con seis trabajadores o trabajadoras de la Universidad de Colima por el tema; dos de ellos eran precisamente maestros del IUBA”, subrayó.
Estamos -reiteró- tomando medidas al respecto, insistir en Tolerancia Cero, no vamos a tolerar ningún tipo de conductas y las estamos identificando, les estamos pidiendo a los alumnos, alumnas, maestros y maestras que denuncien, tenemos un protocolo contra la violencia de género en la Universidad, hay que utilizar la denuncia, les estamos diciendo, incluso, como hacerle para que puedan darle forma a la denuncia.
Además, precisó que incluso si hubiera casos tan graves que escapan del alcance de la Universidad, estamos dando una orientación jurídica para que vayan a la Fiscalía del Estado y hagan la denuncia correspondiente.