- Aunque aseguran las autoridades que la tendencia de este delito va a la baja
#Colima •
Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el Estado, dio a conocer que en lo que va del 2023 se han registrado 139 homicidios dolosos, 70 durante el mes de enero, 45 en febrero, y en lo que va de marzo 24.
De estos, comentó, seis han sido en contra de elementos policíacos y de impartición de justicia, teniéndose tres de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de la policía municipal de Coquimatlán y dos de la Fiscalía General del Estado.
En cuanto a mujeres asesinadas, en el año 2023 se tiene una sumatoria de 19, doce en el mes de enero, tres en febrero y en lo que va de marzo cuatro. Aseveró que durante este mes de marzo no se tiene contabilizado ningún feminicidio.
Refirió que, en lo referente a homicidios en contra de menores, durante el mes de marzo no se tiene ningún hecho, y durante el 2023 se han presentado cuatro homicidios dolosos, todos ellos en hombres.
Homicidios en grado de tentativa, resaltó el vocero, se tienen 52 hechos.
Abundó que en la localización de fosas clandestinas, durante el 2023, han sido trece las localizadas, en enero diez, con diez cadáveres, en febrero tres, con cinco cadáveres y durante el mes de marzo no ha habido hallazgos.
Respecto a los homicidios dolosos, localizados en bolsas, maletas o envueltos, se tiene un total de seis, dos de ellos en enero y cuatro en febrero.
En cuanto a desapariciones, Almazán Torres, informó que durante el 2023 se tienen 119 carpetas con 125 víctimas. Señalando que durante el mes de marzo se han tenido en mujeres dos víctimas no localizadas y una localizada viva y en hombres se tienen 17 no localizados y ninguno localizado.
Indicó que a pesar del número de homicidios dolosos que se han presentado en la entidad durante el 2023, de acuerdo a las estadísticas, hay una tendencia a la baja de este delito de aproximadamente el 35.7 por ciento.