- La probabilidad aumenta por la exposición y el contacto con mucha gente, alerta la dependencia estatal
#Colima •
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el riesgo de un eventual contagio por Covid-19 aumentará en el período vacacional de Semana Santa y de Pascua, ya que durante este lapso habrá mayor concentración de personas en los lugares turísticos más concurridos, lo que representa un factor de riesgo muy importante, por la exposición y contacto con mucha gente.
La Subdirección de Epidemiología reiteró que la Secretaría de Salud no obliga a utilizar cubrebocas; pero recomienda el uso de este elemento de prevención en espacios cerrados, espacios abiertos con aglomeraciones y en planteles, en concordancia al decálogo escolar.
El riesgo de tener síntomas graves de Covid-19 puede ser más alto en personas adultas mayores o aumentar en personas de cualquier edad con problemas graves de salud, como afecciones cardíacas o pulmonares, sistema inmunitario debilitado, obesidad o diabetes, pues estos factores pueden incrementar el riesgo de tener síntomas graves; no obstante, las personas que tienen varios de estos problemas de salud tienen un riesgo incluso mayor.
Recordó que las vacunas contra el Covid-19 ayudan a evitar casos graves, hospitalizaciones y muertes, por lo que las personas que están al día con la vacunación son menos propensas a tener síntomas graves que las que no están al día con las vacunas en caso de infectarse por el virus SARS-CoV-2.
La dependencia estatal puntualizó que personal experto en salud pública está observando una disminución en la protección que brindan las vacunas contra el Covid-19 a medida que pasa el tiempo, especialmente en ciertos grupos de personas, por lo que es muy importante tener los refuerzos.
Mencionó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas mantengan al día el esquema de vacunación contra el Covid-19, de ahí que todos debemos acudir a recibir una dosis de refuerzo a los cuatro o cinco meses posteriores a la última dosis aplicada.