El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llama a la población a evitar ser víctima de los engaños de mecanismos fraudulentos de afiliación, e invita a quienes estén interesados en realizar su afiliación y no cuenten con una relación de trabajo subordinada, a conocer las modalidades de afiliación al Seguro Social.
Al respecto, el titular de la Jefatura de servicios de Afiliación y Cobranza, Antonio Torres Orozco mencionó que, a través de redes sociales se han detectado personas físicas y morales que ofrecen el registro al Seguro Social sin tener ninguna relación laboral y con distintos costos.
Torres Orozco indicó que con estos actos dichas personas físicas y morales incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales; “Esta práctica perjudica a quien compra el seguro fraudulento, ya que el contratante no cotiza semanas, no tiene una afiliación real y no genera antigüedad, por ello no tiene las ventajas que tendría al incorporarse directamente a través de los medios oficiales del IMSS”.
Puntualizó que, en Colima constantemente se dan de baja los aseguramientos realizados bajo mecanismos de simulación de relaciones laborales, por lo que las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos, indicó que “además de la pérdida de semanas cotizadas, la simulación de la relación laboral, también impacta la economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que el usuario se haya beneficiado de manera indebida”.
En Colima, al cierre del año pasado se detectaron treinta y ocho casos de fraude, ante ello, el IMSS en el ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales, evitando que sigan engañando a la población”, informó.
Asimismo, el titular de Afiliación y Cobranza recordó que, aquellas personas que no cuentan con una relación de trabajo subordinada ahora pueden tener Seguro Social por su cuenta, a través del nuevo esquema para la incorporación de personas trabajadoras independientes.
Con este nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, los asegurados pueden gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, y prestaciones sociales, como: guarderías. Además, se aporta a directamente al fondo de ahorro para el retiro y cumpliendo los requisitos se puede contar con derecho a recibir una pensión.
En el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se encuentra la información detallada de este esquema de aseguramiento y se puede realizar el trámite para acceder al mismo por medios electrónicos de manera sencilla y en unos cuantos pasos.
De igual forma, los interesados pueden llamar al 800 623 23 23 opción 5, luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 09 a 18 horas para obtener mayor información. Y en caso de necesitar dar seguimiento a las semanas de cotización, se puede descargar en cualquier celular la aplicación “IMSS Digital” y obtener mensualmente el “Reporte Personalizado de Cotización al IMSS”, ingresando la CURP y correo electrónico.