- El objetivo es facilitar la evacuación rápida de las víctimas antes y durante algún fenómeno natural o amenaza
#Colima •
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa a la población sobre la importancia, y cuáles son los componentes que debe contener una mochila de emergencia; en espera del desarrollo del temporal de lluvias y ciclones tropicales 2023 que inició el 15 de mayo, se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, aumentando hasta 30% del promedio que corresponde a quince sistemas ciclónicos.
Por esta razón, es importante que las y los colimenses atiendan las recomendaciones que las autoridades especializadas comparten y fabriquen su mochila de emergencia; el propósito es tener lo indispensable para un desalojo inmediato de la vivienda antes y durante un fenómeno natural o amenaza; se recomienda tener lo necesario para ofrecer servicio a una víctima durante un periodo de 72 horas, pues en desastres de gran magnitud, suelen suspenderse los servicios básicos o de primera mano.
Para enfrentar de buena forma la emergencia por sismo, huracán u otra amenaza, una mochila de emergencia debe contener: linterna, radio, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, silbato, foto-copia de documentos más importantes (o guardados en memoria USB), duplicado de llaves de la casa, medicinas, latas de leche, entre otras cosas, y la UEPC explica la importancia de estos componentes:
Linterna, es posible que con el movimiento sísmico se dañe la instalación eléctrica, por eso es importante contar con una linterna con pilas; radio sin internet, tv ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá estar informados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades.
Agua natural: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas; alimentos no perecederos: comida enlatada siempre es una buena opción; escoge alimentos livianos de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
MEDICINAS Y DOCUMENTOS
Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan; encendedor o cerillos; silbato para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado; foto-copia de todos tus documentos importantes (o guardados en memoria USB); duplicado de las llaves de casa, pues es factible que, con las prisas y nervios, al salir de tu casa pierdas las llaves, por eso se recomienda contar con una copia.
No olvidar medicinas o latas de leche; si en su familia hay bebés, personas con tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
Protección Civil Estatal Colima monitorea muy de cerca la situación y trabaja permanentemente en estrecha colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios para garantizar la seguridad de la población en caso de emergencia. Recuerde que la prevención es la mejor manera de tener seguridad durante la temporada de huracanes. Mantengámonos informados y preparados.