#Colima •
Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general de Colima, dio a conocer que existen dos presuntos implicados en el homicidio del médico patólogo Iván Cortés, y que el posible móvil de este delito sea pasional.
En este sentido, ponderó el funcionario que la desaparición del médico se suscitó el pasado 27 de diciembre y fue localizado ya sin vida el día 31 de diciembre, en ruta hacia la localidad de El Terrero, en el municipio de Minatitlán.
Comentó que de acuerdo a la investigación que todavía se sigue, el médico se encontraba de vacaciones desde el día 23 de diciembre, pero el 27, acudió al Centro de Cancerología, donde laboraba en compañía de dos jóvenes de entre 23 y 25 años.
De acuerdo a versiones de testigos, ingresó a su laboratorio, salió del centro y abordó su vehículo en compañía de estos dos jóvenes, con quienes se le vio por última vez.
«A las 8:40 recibe una llamada de su familiar; posterior a esa llamada su pareja, su esposo, Christian se comunica con él cerca de las 12 de la noche y no contestó el teléfono, y a la 1 de la mañana mando a buzón», explicó.
Ya el día 28 de diciembre, sus familiares ante su ausencia y falta de comunicación, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para presentar la denuncia por desaparición correspondiente.
Al ya contar con la denuncia, la fiscalía inicia la investigación y búsqueda correspondiente, en varias zonas del estado, con apoyo de SEDENA y de la Comisión de Búsqueda de Personas, así como en los límites con el estado de Jalisco, comentó.
“Hicimos operativos en varias localidades del estado, como Suchitlán, en Comala, para el Chical, en hoteles y moteles, lugares que se tenían como posibles zonas para localizarlo, de acuerdo a las investigaciones”, puntualizó.
Destacó que en todo momento, en dichos operativos fueron acompañados por los familiares del médico, “su hermana, su mamá, su cónyuge, entre otros”.
Indicó que fue hasta el 31 de diciembre, cuando en una ruta hacia El Terrero, en el municipio de Minatitlán, en donde se localizó su cuerpo.
“De todos los datos que hemos podido recabar, hay información muy importante, muy sensible, que no podemos dar a conocer, por la secrecía de la investigación, que en estos momentos de están generando otros actos de investigación, tendientes a resolver esta carpeta de investigación”, refirió.
“De todos estos datos de prueba, hay la participación de dos jóvenes en la desaparición del doctor, estamos ya en su búsqueda y su localización. Derivado de estos actos de investigación y de prueba hay un patrón de doctor que era no analizaba bien los riesgos y este patrón ponía en riesgo, en muchas ocasiones su integridad”, mencionó.
De las líneas de investigación, continúo, hay dos líneas, aunque hay una que el móvil es pasional y “estamos haciendo todo lo necesario para resolver este asunto”.
Señaló que los dos jóvenes, siendo estos los últimos con los que se le vio al médico, son buscados como presuntos responsables del hecho.
Expuso que el vehículo propiedad del médico no ha sido aún localizado, por lo que se también se trabaja para su búsqueda y localización. “sabemos que el mismo día 27 de diciembre se trasladó a Minatitlán, pero no ha regresado”.
Finalmente, dijo que la fiscalía está ocupada en resolver todos los temas como este y todos aquellos que son para la procuración de la justicia.