- Se incrementan entre un 70 y 80 por ciento la incidencia de accidentes, principalmente de tránsito por la ingesta de bebidas alcohólicas
#Colima •
Henry Lucano, paramédico de la Cruz Roja Mexicana recomendó a los colimenses a tratar de evitar accidentes en esta temporada decembrina, principalmente porque los menores se encuentran en casa de vacaciones, además hay venta de pirotécnica
Evitar caídas, intoxicaciones, quemaduras, accidentes de tránsito, ahogamiento o asfixia, entre otros.
Respecto a las caídas, principalmente en adultos mayores se debe evitar dejarlos solos, que se tengan pasamanos, antiderrapantes en el piso y que usen bastones o andaderas. En cuanto a niñas y niños evitar que se expongan a alturas de las que puedan caer y lastimarse.
En cuanto a intoxicaciones, mencionó se debe evitar tener a la mano productos nocivos como medicamentos, alcohol, líquidos para limpieza al alcance de los menores y evitar ponerlos en envases de refrescos que puedan confundir a las y los niños.
Además, si se va a tener acceso a pirotecnia se debe evitar que estén al alcance los menores y siempre usarlos bajo supervisión. Evitar que niños utilicen encendedores, cerillos.
También tener en cuenta que de salir de vacaciones, dejar apagado y desconectadas las luces del árbol de Navidad, se resguarde bien el domicilio y también cerrar los tanques de gas si no van a ser utilizados por varios días.
Hacer una revisión rutinaria de la situación mecánica de los automóviles y las llantas, aí como usar el cinturón de seguridad, no solo en viajes largos, sino siempre que se salga en el vehículo.
Una vez en el vehículo evitar el uso de dispositivos mientras se maneja, manejar a la defensiva, no conducir bajo los efectos del alcohol o alguna droga, entre otros.
Indicó que en estas fechas los accidentes más comunes son: primero, los accidentes de tránsito y siendo el principal detonante el uso excesivo de bebidas alcohólicas.
Los accidentes, reiteró, en esta época llegan a incrementarse hasta en un 70 u 80 por ciento.
También se incrementan, dijo, los incidentes de ahogamiento en aguas tanto saladas como dulces, en donde la falta de precaución y de atención a los señalamientos.